La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vida Buena

El año del Bosco

El Prado presumirá en verano de su gran colección de obras del pintor con una muestra por el 500.º aniversario de su muerte, que conmemora toda Europa

El año del Bosco

Este año será, con permiso de Cervantes (del que se conmemoran los 400 años de su fallecimiento), el del Bosco. El 9 de agosto se cumplirán 500 años de la muerte de Hieronymus Bosch, el genial pintor de los Países Bajos que nació en una fecha indeterminada en la región de Bravante a mediados del siglo XV. Fue el todopoderoso rey de España Felipe II quien se encargó de comprar muchas de sus obras, que primero se guardaron en el monasterio del Escorial y, posteriormente, en el Museo del Prado, donde está una de las más famosas del artista, "El jardín de las delicias".

Ésta será sin lugar a dudas una de las estrellas de la exposición monográfica que la pinacoteca nacional colgará a partir del 31 de mayo para sumarse a los muchos actos que se celebrarán por toda Europa en el 500.º aniversario. Aparte de la colección española del Bosco, se exhibirán el "Tríptico de las tentaciones de San Antonio", cedida por el Museo de Arte Antiga de Lisboa, y otras de la Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Fine Arts de Boston, el Metropolitan de Nueva York, el Louvre de París o la National Gallery de Washington.

La del Bosco será sin lugar a dudas una de la muestras protagonistas del verano en Madrid (estará abierta hasta el 11 de septiembre), cuya nueva temporada artística para este año recién estrenado viene cargada de interesantes y atractivos proyectos. El más inmediato es del Museo Thyssen, donde el 9 de febrero abre "Realistas de Madrid". Amalia Avia, Francisco López, María Moreno e Isabel Quintanilla figuran en un grupo capitaneado, como no podía ser de otra forma, por Antonio López. Son 75 obras (óleos, dibujos, relieves, esculturas) de reciente creación con bodegones, retratos o paisajes urbanos.

En el Thyssen tirarán hasta el 22 de mayo con esta muestra y, tras afrontar el verano con otras dedicadas a Caravaggio y los pintores del Norte (21 de junio al 18 de septiembre) y a Caillebotte (19 de julio al 30 de octubre), en octubre inaugurarán la última del año. "Renoir y la intimidad" será el broche de oro del museo a 2016, con más de 70 obras que recorren la abundante producción del impresionista francés y que posteriormente, ya en 2017, se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Cargado de actividad se presenta 2016 en el Museo Reina Sofía, pero una de las más mencionadas y esperadas por los críticos es "Campo Cerrado", dedicada al arte español entre 1939 y 1953, "que se propone revisar la compleja y polémica década de 1940", explican los organizadores. La España de la autarquía, el arte de los expatriados y exiliados, Miró y las vanguardias tienen cabida en una ambiciosa exposición que estará colgada desde 26 de abril hasta el 3 de octubre. El artista mexicano Ulises Carrión o el suizo Wilfredo Lam serán otros de los protagonistas del Reina Sofía este año.

Miguel de Cervantes vuelve a estar de actualidad si es que alguna vez dejó de estarlo. Ahora la excusa es el 400.º aniversario de su muerte. La Biblioteca Nacional repasa su vida con los fondos que tiene del autor de "El Quijote". "Miguel de Cervantes: de la vida al mito" será del 3 de marzo al 22 de mayo. El escritor de Alcalá de Henares tendrá que compartir protagonismo en la Biblioteca Nacional con otro más reciente, pero no menos conocido: Camilo José Cela. Se cumple un siglo del nacimiento del Nobel y la institución española quiere rendirle homenaje del 23 de junio al 25 de septiembre.

Y no todo va a ser Madrid. En el circuito nacional de exposiciones hay que mencionar al Museo Guggenheim de Bilbao, donde el 26 de febrero expondrán la famosa "Sombras" de Andy Warhol. El célebre artista norteamericano marcará sin lugar a dudas la agenda cultural en España con esta muestra de los 102 lienzos serigrafiados que compuso a finales de los 70. "Para entender la radicalidad que implican las 'Sombras' de Warhol es necesario detenerse en primer lugar en el formato de la obra, concebida como una sola pintura en varias partes", explican en la Dia Art Foundation, responsable de la exposición. En Bilbao, hasta el 2 de octubre.

Compartir el artículo

stats