Lne.es »
XXIV Certamen "Ciudad de Oviedo"

Los monologuistas reinan en la matinal del Concurso de Folclore

Gaiteros, parejas y una variedad de voces de tonada brillan en el teatro Filarmónica

11.01.2016 | 03:58
Los monologuistas Carmen López, Dimas Díaz, "Marcelino", y Andrea Alonso, en la entrada al escenario.

El año 2015 concluyó con el regreso exitoso de los monologuistas al apartado de competición del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. La matinal que ayer inauguró el nuevo año en el teatro Filarmónica certificó la tendencia y, además, lo hizo en diversas vertientes: con una cría, Andrea Alonso Reguero, de la escuela de El Maestru, que acabó entre ¡bravos! del público; un clásico como Dimas Díaz Alonso, "Marcelino", con su ironía ("el 28 de diciembre es el día del matrimonio", dijo en una de sus coletillas), y Carmen López, que contó con la complicidad del público con su picante número, de título "Toy frustrá", sobre las relaciones en el matrimonio y el trabajo de las mujeres en casa.

Remató la faena del monólogo Vicente Prado, "El Pravianu", gaitero oficial del certamen, que tocó, cantó y, además, provocó la risa con un relato que contaba la desventura de un hombre que tuvo que adaptarse a un traje por las medidas erróneas tomadas por el sastre. Fue, por tanto, una especie de reunión del monólogo en sus dos facetas: como muestra (que era su encaje hasta esta temporada) y como competición, apartado por el que desfilan intérpretes de distintas generaciones.

La pareja de baile formada por Eva Casas y Sabino Montoro y sus acompañantes hicieron una actuación que tuvo mucho brillo, tanto por la disposición en escena como por la juventud de sus dos componentes, que lo dieron todo con sus dos danzas. Como dijo la presentadora, Esther Fonseca, hasta el momento, la pareja más joven de la temporada. El programa lo completaron los dos gaiteros, que, como es habitual, son jóvenes y con técnica más que sobrada, y los cantantes de tonada, que tuvieron una baja por enfermedad, la de Laudelina Hortal. Aunque, eso sí, regresó uno de récord, como lo es Celestino Rozada Tamés, con cinco triunfos consecutivos. La matinal certificó el amplio abanico de voces, estilos y generaciones que se citan en esta primera ronda.

Juan Carlos González, director del concurso, desveló la creación de los premios "Carlos Jeannot", galardones que distinguirán la labor anual en siete categorías: las tres de tonada (hombres, mujeres y juvenil), gaiteros, monologuistas, bandas de gaita y grupos folclóricos. La gala de entrega de estos premios se celebrará el día 22 de enero, en el teatro Filarmónica (19.30 horas), coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte del fundador y presentador del certamen ovetense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Ambas fueron parte de la edición 2016 del 'reality' en la que la colaboradora de 'Sálvame' llegó a...

´Bienvenidas al Norte, Bienvenidas al Sur´ divide a los espectadores

´Bienvenidas al Norte, Bienvenidas al Sur´ divide a los espectadores

Jordi Évole estrena su nuevo espacio en LaSexta con diversidad de opiniones entre sus seguidores

Recogida de firmas para evitar la cancelación de ´Las mañanas de Cuatro´

Recogida de firmas para evitar la cancelación de ´Las mañanas de Cuatro´

La decisión de Mediaset de cerrar el programa presentado por Javier Ruiz no ha sentado bien a los...


´La catedral del mar´: Así arrancará la serie

´La catedral del mar´: Así arrancará la serie

Antena 3 estrena este miércoles a las 22:40 su esperada ficción

Una periodista de TVE critica a la cadena por el tratamiento del caso Zaplana

Una periodista de TVE critica a la cadena por el tratamiento del caso Zaplana

El expresidente de la Comunidad Valenciana ha sido detenido por la Guarda Civil acusado de...

Enlaces recomendados: Premios Cine