La XI edición de los Premios Amas ya está en marcha con la apertura este lunes de las votaciones. En total hay 22 categorías de galardones y entre los nominados se encuentran los cantantes Nacho Vegas, Mari Luz Cristóbal o Pablo Moro. Además, los asturianos podrán escoger, a través de la página web del festival, a sus compositores favoritos hasta el próximo 22 de febrero y la gala de entrega se celebrará el 11 de marzo en el teatro Filarmónica.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el coordinador de estos premios, David Serna, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, el director de la SGAE en Asturias, Juan Carlos Fernández y Luis Fernández de TPA.

Para el coordinador de estos galardones, durante el 2015 el número de videclips que se han producido "ha superado a los discos". A pesar de ello, la cifra de cds que se han presentado ha sido superior al del 2014. A estas buenas cifras hay que añadir que el sector está notando "una cierta recuperación", aunque se debe tener en cuenta "que venimos de muy abajo", según ha señalado el director de la SGAE en la comunidad.

Por otro lado, los presentes no han querido desaprovechar la ocasión para dar su apoyo a los músicos locales y a los conciertos en directo en los locales de Asturias. "Esperemos que cada vez haya más facilidades para la música en directo, ya que es el modo de supervivencia de muchos músicos. Además, los recitales siguen siendo algo raro en España por culpa de las legislaciones", ha explicado Serna.

Con motivo del fallecimiento del cantante David Bowie tanto Ramos como Serna no han querido desaprovechar la ocasión para recordar el concierto de la legendaria estrella del rock en el recinto de Las Mestas de Gijón el pasado 11 de septiembre de 1990. A pesar de que la calidad del sonido en este recital no fue la esperada, ambos han recordado con cariño y admiración a este compositor.