La Asociación de Artistas Visuales de Asturias mostró ayer en un comunicado su descontento ante lo que consideran "dejadez" política en materia cultural y artística de la Consejería de Cultura del Principado. El colectivo critica la "ausencia" de una política artística y la falta de compromiso de los responsables culturales para facilitar el desarrollo de proyectos y espacios expositivos.

El enfado de los integrantes del colectivo se incrementó después de que tres de sus miembros se reunieran el pasado diciembre con Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura, para interesarse por los planes del Gobierno regional para las artes visuales. El encuentro resultó totalmente decepcionante para los artistas, que salieron con la sensación de "ausencia inexplicable de un plan para las artes visuales y los artistas", lo que interpretan como una "desatención total" de las políticas artísticas.

Tampoco han quedado satisfechos con las subvenciones públicas, que califican de "ínfimas" porque dichas ayudas "no cubren ninguno de los problemas reales a los que deben hacer frente los artistas asturianos".

Critican la actitud del Viceconsejero, al que recriminan su "desinterés político" para con "áreas totalmente desatendidas y con problemas que por diversas causas afectan gravemente a los artistas". En ese sentido, le recuerdan que "ha sido designado como responsable precisamente para aportar soluciones, o al menos para intentarlo".

Los artistas hablan de indolencia y responsabilizan a los cargos políticos de sus dificultades para "penetrar en la dialéctica del arte español y en el contexto internacional". Insisten en que la política artística del Principado "se ha mantenido demasiado tiempo ajena a una búsqueda de soluciones y ha eludido la cohesión de un proyecto en términos artísticos, como resultaría deseable".

Ante las carencias expuestas, el colectivo pide a los representantes políticos "capacidad de diálogo e implicación en la programación del arte asturiano en el ámbito nacional e internacional", así como "presupuestos reales para becas, proyectos, exposiciones e intercambios". Reclaman que se habiliten espacios expositivos concretos y hueco para actuar como representantes de los artistas en los patronatos donde se gestionan las artes visuales.