El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el periodista Carlos Herrera han sido galardonados por los premios "Rey de España" de periodismo, que en su XXXIII Edición han reconocido, además, los trabajos de profesionales de Bolivia, Brasil, Perú, Portugal y Uruguay.

El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo "Rey de España" examinó 185 trabajos procedentes de dieciocho países en seis categorías. Los dramas humanos basados en la explotación y la pobreza, pero también las vivencias personales y un elogio de la lengua como instrumento de comunicación figuran entre los trabajos reconocidos por el jurado.

Mario Vargas Llosa fue galardonado con el XII Premio "Don Quijote" de periodismo por un artículo sobre Cusco que fue publicado por el diario español "El País". En "Cusco en el tiempo", Vargas Llosa (Arequipa, 1936) narra sus impresiones de esa ciudad, después de varios años sin visitarla, y constata los cambios y mejoras. Asimismo, reflexiona sobre factores como el mestizaje y el uso de la lengua por la población local.

El premio "Don Quijote" de periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros y una escultura conmemorativa.

Carlos Herrera logró el Premio "Iberoamericano" de Periodismo por el artículo "Zabludovsky", publicado en el diario español "ABC" el pasado 3 de julio.