El rompedor y polifacético director de escena Calixto Bieito (Miranda de Ebro, 1963) ha sido nombrado nuevo director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao en sustitución del ovetense Emilio Sagi, quien ocupó el cargo los últimos 8 años.

Bieito, reconocido internacionalmente por sus provocativas y arriesgadas puestas en escena de óperas, zarzuelas y obras de teatro clásico, fue presentado ayer a los medios de comunicación por el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, tras la reunión del consejo de administración del teatro que le ha designado para el cargo por unanimidad.

Calixto Bieito, de padre gallego, madre sevillana, nacido en Burgos, criado en Cataluña y que lleva casi 20 años desarrollando su carrera profesional fuera de España, reconoció, dado lo polémico de sus propuestas artísticas, que se quedó "sorprendido" por el ofrecimiento para dirigir el teatro de Bilbao, que ha considerado "uno de los más bonitos de Europa". Ha alabado el "formidable trabajo" realizado durante estos años por su predecesor en el cargo, Emilio Sagi, a quien conoce desde hace mucho y con el que mantiene una relación "muy especial", desde que hiciesen juntos su primera zarzuela, "El barberillo de Lavapiés".

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que llega al Arriaga para "sumar y proyectar internacionalmente lo hecho", que va a "cuidar bien lo que hay aquí" y que va a trabajar para convertir el escenario bilbaíno en "un referente del teatro europeo".

Bieito afirma que le gustaría que la proyección del Arriaga sea "fuerte", con un intercambio constante con otros teatros europeos y que su proyecto es para cuatro años porque "no creo que las cosas se puedan hacer de golpe".

Al mismo tiempo anunció que durante su mandato como director artístico del Arriaga va a traer al escenario bilbaíno muchas de sus casi cien producciones que no se han visto aún en España, de tal forma que "quien quiera verlas va a tener que viajar a Bilbao".