El Premio Internacional de Ensayo "Jovellanos" batirá este año su récord de obras presentadas para optar el galardón tras recibir un total de 159 originales procedentes de 19 países, entre los que figuran en esta vigésima segunda edición Turquía, Estados Unidos y Ecuador. Creado en 1994 por Ediciones Nobel, al cumplirse el 250.º aniversario del nacimiento del ilustrado gijonés, cuenta con el patrocinio de la Caja Rural de Asturias y tiene una dotación de 9.000 euros, uno de los de mayor recompensa económica en el género ensayístico.

El galardón, al que pueden optar trabajos presentados en cualquier idioma, tiene como objeto "distinguir creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, y las ciencias sociales y de la naturaleza". La obra ganadora será publicada por Ediciones Nobel.

En 2014 el premio recayó en el catedrático gallego Xosé Luis Barreiro Rivas por su obra "La España evidente" y en ediciones anteriores fueron distinguidos autores como Javier Tusell, Amadeo de Miguel, Sophie Bessis, John R. Searle, Enrique Gil Calvo y José Manuel Sánchez Ron.