ÚLTIMA HORA
La juez decreta prisión provisional sin fianza para Eduardo Zaplana
Lne.es »

Rionda entra en el Olimpo del rock

El guitarrista asturiano de "Alquimia" y miembro fundador de "Avalanch" es el primer español que figura en la historia de Marshall, la mítica marca de amplificadores

15.01.2016 | 15:20
Alberto Rionda.

Si se entra en la página de la mítica marca de amplificadores Marshall (marshallamps.com/artists/a), se encontrará a Angus Young y Gary Moore, o, echando una mirada al gran pasado del rock, a Hendrix y una retahíla mareante de la constelación de estrellas del género. Entre todos esos nombres ilustres, de pronto, aparece Alberto Rionda, guitarrista asturiano, miembro fundador de "Avalanch" y ahora líder de "Alquimia". Ahí está, con contrato de exclusividad con la gran marca y con un amplificador diseñado por otro asturiano, Santiago Álvarez, que es el director técnico mundial de la empresa. Rionda es el primer español que firma con Marshall, algo así como el Ferrari de los "amplis".

El guitarrista asturiano lleva prácticamente un cuarto de siglo en la música, aunque el asunto empezó en serio en 1992, cuando puso en marcha "Avalanch", una de las bandas asturianas de rock que más impacto ha tenido en las dos últimas décadas. Tanto que tiene miles de seguidores en Asturias, España y en el extranjero. Tras la etapa de "Avalanch", Rionda fundó "Alquimia", otra banda con la que se consolidó en tres años y dos discos, el último, de título "Espiritual", se presentará en vivo en la sala Acapulco de Gijón en febrero.

"Lo de Marshall surgió por Santiago Álvarez, que es director técnico en la empresa. Está en Hong Kong", cuenta Rionda, que añade que "allá por el año 1997, él era un chavalete, fan mío, y fue a conocerme. Ahora es un gurú del ramo, es un crack a nivel mundial. Recuerdo una anécdota de una rueda prensa de Slash en la que estaba atendiendo a la prensa 'muy estirado', entró Santiago y cambió el registro para saludar efusivamente: 'Oh, Santiago!', dijo. Santiago le había hecho el amplificador".

La historia parece ficción: "En el debut de 'Alquimia' en Gijón, fue a vernos. ¡Viene de China y me va a ver! Me dijo que le haría ilusión que llevara un amplificador Marshall. Me contó que acababa de diseñar uno para Joe Satriani que me iba a encantar. 'Sonarás bien con mi 'ampli'". Desde ese momento, "la maquinaria se puso en marcha. Nosotros tenemos 275.000 amigos en Facebook. Claro, ellos también vieron ese filón para el mercado latino. Entras en la página de Marshall y verás que todos son 'guiris': Angus Young ('AC/DC'), Gary Moore, Joe Perry ('Aerosmith'), el recientemente fallecido Lemmy? y Alberto Rionda: '¡Cuando me vi allí...!'". "Al final tengo el que diseñó para Satriani, que es el modelo JVM410HJS, 'JS' son las iniciales de Joe Satriani. Es el que utilizo yo". Dice Rionda que entrar en Marshall es todo un honor, "es como el Ferrari de los amplificadores".

La operación de fichaje se puso en marcha enseguida: "Conectaron conmigo desde Londres, me preguntaron qué amplificador quería y al final fue el citado de Satriani". Y ahí está Rionda, en la nómina Marshall. "El último disco lo grabé con ese amplificador, que es la leche. Soy el primer español con Marshall", matiza. Y con este nuevo caché nace el segundo álbum de "Alquimia", de título "Espiritual" y con la portada diseñada por Luis Royo, otro crack a nivel mundial", precisa Rionda. "Espiritual" son diez canciones con las que el guitarrista vuelve a sus raíces; el metal melódico, el power metal. "Los fans me pedían volver a ese estilo. En el fondo todos los músicos volvemos a la raíces", reflexiona.

La cita es el 27 de febrero, en Gijón, donde sonará un repertorio que mezcla canciones de "Espiritual" con el anterior álbum y algún hit de "Avalanch".

El concierto será el inicio de la gira que llevará al grupo a varias ciudades y los principales festivales del género". Rionda prosigue, además, con el proyecto de la Escuela de rock y su estudio de grabación en Grado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La detención de Zaplana abrió los telediarios
´Maldeojos´: lo pillaron

´Maldeojos´: lo pillaron

Cuando el martes vi en las teles a Eduardo Zaplana detenido como un ave carroñera no me extrañó nada

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

El hijo del extesorero del PP ha sido entrevistado en el espacio matinal de Telecinco por el...

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

El periodista ha acudido a 'El Hormiguero' para valorar temas como la actualidad política junto a...

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

José María Román ha recibido una sorpresa en el programa de Pablo Motos por sus 40 años de carrera


Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

El actor ha decidido colaborar con 4 millones de dólares en la fundación para salvar gorilas de la...

Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Muchos usuarios coincidieron en valorar negativamente la actuación de la cadena en la primera...

Enlaces recomendados: Premios Cine