Banville: "Creo que todo amor lo es a uno mismo, es egoísta"

El novelista y "Príncipe" de las Artes retrata en su última novela, "La guitarra azul", a su personaje más "monstruoso"

17.01.2016 | 05:04
John Banville.

El autor irlandés John Banville, Premio "Príncipe de Asturias" de las Letras 2014, ha retratado a su personaje más "monstruoso" en 'La guitarra azul' (Alfaguara/Bromera), una novela sobre el egoísmo del amor. En una entrevista realizada en Barcelona por Europa Press, el autor asegura que el protagonista, Oliver Orme, es su pequeño monstruo: "No creo que sea capaz de crear uno nuevo", y afirma que lo único que le salva del ridículo es su sentido del humor y que se ríe de sí mismo.

Orme, casado con Gloria, posee a la joven Polly, mujer de su amigo Marcus, en un cuadro amoroso que le llevará a refugiarse temporalmente en el hogar de su infancia, y que será un viaje dentro de sí mismo en busca de redención.

Oliver, que vive atrapado entre la realidad y su propia representación y "no entiende nada", es un narcisista porque es un hombre: "Los hombres no crecemos nunca, somos incapaces y vamos por el mundo vagando como bebés de talla grande buscando siempre a nuestras madres y el calor de sus pechos", afirma el autor.

Sobre la génesis de la historia, explica: "Me recuerdo ya en medio del proyecto, aunque sé que empecé con unos personajes", y dice que tiene la costumbre de no terminar nunca una novela sin tener otra en la cabeza, para evitar el pánico del vacío. Este proyecto, que le ha llevado exactamente tres años menos tres días, lo ha intercalado con otras novelas: las de género negro, que escribe con su alter ego Benjamin Black: "Odio el verano. Lo mato escribiendo novelas como Benjamin".

"Creo que todo amor es amor a uno mismo, un amor egoísta", dice el autor, que ironiza sobre los primeros estadios, en los que todo está a flor de piel, una tensión y actitud que resultan indeseables para toda la vida.

Un tema común para Banville, el pasado y su recreación, regresan en esta novela aunque sin la pretensión de comprenderlo: "Siempre me ha fascinado por qué el pasado, que una vez fue presente, es tan importante y por qué tiene tanta luminosidad y brillo".

Oliver también es un cleptómano, de pequeños objetos y de otras vidas, un tema sobre el que el autor sentía curiosidad especialmente por la erótica de robar algún objeto, "frío, que está dejado de la mano de Dios, frío, y que al cogerlo con la mano cobra calor".

"Todo artista, especialmente el novelista, es un ladrón. Se pasan la vida robando miradas, colores de ojos, andares... Y al final hacen una mezcla, un 'frankenstein' que acaba siendo la novela", asegura Banville.

La novela es una comedia porque su personaje vive en una especie de infierno inventado por sí mismo: "Siempre he pensado que la risa de los condenados es la que más se deja sentir de todas. No te imaginas gente riendo en el cielo".

El autor, también ganador del prestigioso de los premios "Franz Kafka" y "Booker" asegura que siempre ve sus novelas como un fracaso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre


´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

Enlaces recomendados: Premios Cine