Crítica / Música

Evocaciones de aniversario

17.01.2016 | 05:04
Joaquín Achúcarro, con la OSPA, el pasado viernes.

"Hay una edad en la que parece que todo fue ayer". Esta fue una de las reflexiones del pianista Joaquín Achúcarro cuando, en 2013, recogía su Medalla de Oro de la Sociedad Filarmónica de Oviedo. No puedo estar más en desacuerdo. De su arte dijo el director Zubin Mehta que era comparable al gran Rubinstein. Y Sir Simon Rattle quedó maravillado del sonido que el vasco es capaz de lograr al piano, cuando en 2011 aún grabaron "Noches en los Jardines de España" de Falla. Este sonido permanece con las décadas, acrecentado si cabe con el cariño, tan sincero, que Achúcarro siente por Oviedo. Así me consta.

Achúcarro recuerda bien la primera vez que salió de su Bilbao natal para interpretar en Oviedo el "Concierto en re menor" de Mozart, junto a Ángel Muñiz Toca, figura por otro lado imprescindible en la profesionalización de la Orquesta Sinfónica de Música de Cámara de Asturias, y del asentamiento de la Sinfónica Provincial en 1960. Son los antecedentes de la historia de nuestra Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), con lo que la nueva visita de Achúcarro -que dejó ¡hasta tres magníficas propinas!-, en pleno aniversario de la orquesta, tuvo esta semana un significado especial.

El talento y la destreza de Achúcarro se hicieron notar desde el inicio de "La Rapsodia sobre un tema de Paganini" de Rachmaninov. Esta obra combina momentos de compleja mecánica rítmica, con otros de mayor densidad sonora, y momentos para la evocación lírica, como en la parte central del mosaico de variaciones que es la rapsodia, considerada por algunos como el último concierto para piano del ruso. Así, la obra tiene todos los ingredientes para el lucimiento del solista, mientras la orquesta demuestra su agilidad y flexibilidad a la hora de formar equipo. Achúcarro y la OSPA fueron un tándem de éxito, con la batuta de David Lockington, Principal Director invitado de la OSPA. Fuerza, claridad, expresividad y maestría técnica. De ello hizo gala Achúcarro, junto a una OSPA que destacó en los juegos rítmicos y de volúmenes a lo largo de la obra.

Antes escuchamos la "Obertura trágica" de Brahms, con el impulso que caracteriza esta obra, y los contrastes de tiempo y texturas que prolongan su final con esa energía turbulenta. La segunda parte del concierto se dedicó a la "Sexta Sinfonía" de Dvorák, una de las más valoradas del compositor checo, que combina las técnicas de la tradición germana sinfónica (Brahms, Beethoven) con la inspiración nacionalista. Hay que destacar la solidez de los maestros de la OSPA -bravo los vientos, especialmente la madera-, en la construcción de esta sinfonía rica en temas melódicos, que se entretejen con una armonía muy personal. Si hubiera que escoger, me quedaría con el segundo y tercer movimientos. Por sus refinados perfiles y la vigorosa danza "Furiant", respectivamente.

En suma, fue un concierto "redondo" por las conexiones del programa y esas evocaciones musicales, que trajo Achúcarro, de aniversario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Michelle y Barack Obama.
Barack y Michelle Obama producirán contenido para Netflix

Barack y Michelle Obama producirán contenido para Netflix

El acuerdo con la compañía incluye la opción de desarrollar series con guion, formatos de...

Alta tensión entre Monedero e Inda en ´El programa de Ana Rosa´

Alta tensión entre Monedero e Inda en ´El programa de Ana Rosa´

"¿Quién te crees que eres?", ha espetado el cofundador de Podemos al periodista

´Por 13 razones´: La escena de la 2ª temporada que ha indignado al público

´Por 13 razones´: La escena de la 2ª temporada que ha indignado al público

Los nuevos capítulos, escritos y dirigidos por Brian Yorkey, han generado opiniones muy diversas

Estos son los nuevos fichajes de ´Narcos´

Estos son los nuevos fichajes de ´Narcos´

La cuarta temporada de la ficción de Netflix llegará el próximo otoño


´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

La pareja se muda de la MTV a Paramount , por lo que los espectadores podrán seguir su nueva...

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

El prometido de Isa Pantoja se enzarzó con el ex de ésta tras las imágenes que probarían la...

Enlaces recomendados: Premios Cine