El investigador José Manuel González Mujeriego está convencido de que el "lugar de La Mancha" que no desveló Cervantes en el Quijote es Mota del Cuervo (Cuenca), ya que el escritor se ofendió cuando un familiar del alcaide de Mota se negó a casarse con Andrea, hermana mayor de Miguel y madre de su sobrina predilecta.

Este investigador conquense ha estudiado los mapas de la primera época de Cervantes, antes del cambio territorial en el Campo de Montiel (Ciudad Real) que acordó Felipe II en 1575, y ha situado el "lugar de La Mancha" en Mota del Cuervo.

González Mujeriego explicó que cada vez tiene "más indicios" que vinculan el "lugar de La Mancha" con Mota del Cuervo, como ha defendido en congresos nacionales e internacionales, entre ellos el IX Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas de São Paulo (Brasil).

Su tesis también la defenderá el día 21 de este mes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ya que acudirá al pabellón de Castilla-La Mancha y hablará de su libro "Lo que Cervantes calló" y de sus posteriores indagaciones. En su opinión, Cervantes no quiso acordarse del lugar de La Mancha por su mala relación con dos alcaides de Mota del Cuervo, Hernando de Ovando y Pedro Muñoz de Otálora, a quienes conocía pero de quienes no recibió los favores o el cumplimiento de promesas que esperaba.