La actriz mexicana Salma Hayek, productora de la película "El Profeta", habló acerca de este proyecto, que se "apoderó" de su vida y cuyo objetivo es hacer que las personas se vuelvan a enamorar de las cosas simples de la vida "que nos hacen a todos humanos y que nos unen".

"Es un proyecto que se apoderó de mi vida desde hace seis años. Es una película que es el fruto del amor de cientos de personas que trabajamos en ella con mucha pasión, con mucha paciencia", dijo respecto a la cinta animada basada en el libro homónimo de 1923 del poeta y filósofo libanés Khalil Gibran.

En una rueda de prensa en la Ciudad de México, dijo que la esperanza de quienes trabajaron en el proyecto fue "levantar el espíritu de las personas que la vieran, tratar de proyectar un sentido de libertad y alentarlas a que se volvieran a enamorar de las cosas simples de la vida y que la pudieran compartir con toda la familia".

"La poesía de Khalil Gibran habla de las cosas simples que comparte todo el mundo, no importa de qué religión, de qué país, de qué edad. Por eso el libro ha vendido más de 120 millones de ejemplares en todas partes del mundo, a gente que lo lee de todas las religiones", explicó. En opinión de la actriz, "el secreto es que habla de cosas simples, pero que son las cosas que nos hacen a todos humanos y que nos unen: el amor, el pensamiento de la muerte, la apreciación por la comida, por la amistad, los hijos".

Hayek señaló que los realizadores decidieron hacer el filme en dibujos animados "porque trata un poco sobre la libertad interna, y la poesía puede ser instrumento para la libertad, el arte es un instrumento para la libertad". "Entonces, cuando ponemos la poesía en animación, la gente tiene la libertad de interpretarla de cualquier manera que quiera, no sólo de la forma que los artistas la hicieron. Hicimos una película donde combinamos el arte del cine, la pintura con diferentes técnicas, la poesía y la música", abundó.

La productora dijo que cuando le preguntan si la cinta es apta para todos los niños, ella responde: "No, es para todas las edades, pero es solamente para los niños que tienen el potencial de cambiar el mundo. Y de verdad hay que estimularlos".

En la película, el recién liberado prisionero político y artista Mustafa emprende un viaje a su hogar, acompañado por la traviesa niña Almitra y su madre Kamila. Juntos deben evadir a las autoridades.