Lne.es »
Concurso y Muestra de Folklore "Ciudad de Oviedo"

La tonada brilla en el Concurso de Folclore

Los vigentes campeones cerraron el variado programa de la matinal en el teatro Filarmónica con monologuistas, pareja de baile y gaiteros

18.01.2016 | 03:33
La tonada brilla en el Concurso de Folclore

Gaiteros, monologuistas, cantantes (en sus tres secciones: mujeres, hombres y juvenil) protagonizaron ayer la sexta jornada del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA.

Entre los cantantes de tonada se encontraban los dos vigentes campeones del certamen, Lorena Corripio y Álvaro Fernández Conde; algunos clásicos del concurso, como Faustino Braña Peláez, y la representación juvenil, sección que siempre agrada a los espectadores que cada mañana dominical acuden al teatro Filarmónica. En este caso se subió al escenario Lucía Rojo, que fue despedida entre aplausos. No en vano, esta modalidad tuvo, además de las citadas, otras actuaciones destacadas, y ello en un momento en que sólo quedan dos jornadas para que los jueces, presididos por Alfonso Sánchez Peña, decidan la lista de seleccionados para las semifinales, que comienzan el último domingo de febrero.

El primer monologuista en salir a escena fue José Antonio Álvarez, de Illas, que apareció en bicicleta con un relato cuyo protagonista era un fantasma, que resultó ser otro "elemento" bien distinto. Entre la entrada en bici, la pistola para matar al fantasma y la historia, el monologuista despertó la sonrisa del público. Completó el cartel de la categoría Nel del Solo, todo un clásico de la escena en esta variante de la cultura tradicional, que interpretó "La vuelta a Francia", también con la bici de atrezo, además de una botella ("refresco de alcaparra, el que lo toma la agarra", dijo Del Solo). El relato de Nel del Solo desembocó en una trama con una pelea con equivocación en el agredido, o así.

La representación de los gaiteros se abrió con Fernando Vázquez, que está en las pautas de los nuevos instrumentistas: joven, de técnica depurada y ya con un sólido bagaje. Su compañero en el programa, Jaime Álvarez, dejó constancia igualmente de su técnica y progresión como instrumentista. En esta categoría no hay un paso atrás. La mayoría de los gaiteros en estos veinticuatro años de Concurso "Ciudad de Oviedo" ha revitalizado el instrumento e incluso protagonizado conciertos y grabaciones de alto nivel. La pareja de baile formada por Deva Leal Vázquez y Carlos Menéndez puso el buen hacer danzando, y el colorido y vistosidad con los trajes y la puesta en escena con los distintos instrumentos acompañando.

El Pravianu, gaitero oficial del certamen, volvió a repetir como principal actor de la muestra de folclore. Lo hizo con su disco, sus chistes, sus monólogos y con la gaita como base de su actuación. La dedicatoria en la parte musical de su sesión fue para los emigrantes.

El director, Juan Carlos González, explicó las bajas que hubo ayer sobre el programa previsto, la mayoría de ellas por enfermedad. Comentó que junto a otras faltas que hubo en esta primera fase se recuperarán en las dos últimas jornadas que restan para concluirla, lo que hará que se recorten las muestras hasta equilibrar el programa.

Una vez terminada esta ronda eliminatoria se celebrarán las semifinales, entre los meses de febrero, marzo y abril, y las cuatro finales, en mayo. En este caso serán jornadas consecutivas, para realizar la gala de entrega de premios el 12 junio, que esta temporada será en el mismo escenario (el del Filarmónica) en lugar del teatro Campoamor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

Las cinco grandes cadenas estadounidenses han despachado 36 ficciones, mantenido 74 y anunciado...

Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

La actriz ha filmado las últimas escenas como Daenerys de la temporada que cerrará la popular...

Patricia Conde se convierte en Jennifer López para criticar a Facebook

Patricia Conde se convierte en Jennifer López para criticar a Facebook

La presentadora parodia a la cantante y su canción 'El anillo' en su programa 'Wifileaks'


La Toya Jackson revela en ´El Hormiguero´ que su hermano temía por su vida

La Toya Jackson revela en ´El Hormiguero´ que su hermano temía por su vida

Pablo Motos entrevistó a la cantante y le preguntó sobre cómo se enteró del fallecimiento de Michael

Suescun y Albalá se reencuentran en la gala 11 de ´Supervivientes´

Suescun y Albalá se reencuentran en la gala 11 de ´Supervivientes´

La expareja se vio las caras en una noche que dejó un nuevo expulsado de la isla y otros tres...

Enlaces recomendados: Premios Cine