Los comités parlamentarios del Legislativo ruso rechazaron ayer el polémico proyecto de ley del Partido Comunista que proponía castigar con multas e incluso arrestos de hasta quince días la exhibición de la homosexualidad en público. Los comités de Legislación Constitucional de la Duma (Cámara baja) y del Senado recomendaron a los diputados votar en contra del proyecto, cuyo autor, el comunista Ivan Nikitchuk, calificó la homosexualidad como "una enfermedad contagiosa comparable con la drogodependencia y el alcoholismo".

"Su expansión amenaza a toda la sociedad con la extinción", dijo Nikitchuk durante la reunión del comité de la Duma, al que llegó con una carpeta llena de peticiones firmadas por los votantes comunistas favorables a castigar con dureza la propaganda de la homosexualidad. Según una reciente encuesta, un 37% de los rusos cree que la homosexualidad es una enfermedad que se debe curar.

El artículo 121 del Código Penal de Rusia, que sancionaba con penas de cárcel las prácticas homosexuales, no fue abolido hasta 1993.