Nacen los premios "Carlos Jeannot", que distinguen a los mejores de la música tradicional asturiana en las categorías de tonada en sus tres modalidades (mujeres, hombres y juvenil), gaiteros solistas, bandas de gaitas, grupos folclóricos y monologuistas. La primera edición de los galardones se presentó ayer en Oviedo, bajo la presidencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, que destacó que Jeannot era "muy querido" y, sobre todo, "un activista de la canción asturiana, que difundió e impulsó". A Rivi le acompañó la hija de Jeannot, Lucía, que agradeció el constante recuerdo a su padre: "Si estuviera aquí estaría orgulloso", dijo. Junto a ellos, el director del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", Juan Carlos González, y la presidenta de la Asociación Amigos de Carlos Jeannot, Julia Díaz.

Carlos Jeannot fundó importantes festivales de la canción, el último de ellos el "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. Por ello, los premios nacen al amparo de todo este tipo de certámenes que en la actualidad se celebran en Asturias. El director del "Ciudad de Oviedo" dijo que el objeto de estos premios es seguir potenciando "la difusión de todas las modalidades" de la música tradicional. González explicó que en la votación de las candidaturas habían participado trescientas personas vinculadas a cada una de las categorías que serán premiadas. En la tonada, la selección se hizo entre los finalistas de todos los concursos que se celebran en la actualidad en la región. De ahí salieron los nominados.

El ganador se dará a conocer este viernes (19.30 horas) en una gala en la que actuarán la Banda de Gaitas "La Laguna del Torollu", que dirige Iñaki Santianes; Josefina Argüelles, José María Montes, Elvira Fernández, Xuacu Amieva, El Che de Cabaños y el grupo folclórico "Xuno". En la segunda parte de la ceremonia, que presentarán Esther Fonseca y Alberto Cienfuegos, se entregarán los galardones a los ganadores. El acto de presentación de ayer concluyó con la interpretación de la "Muñeira de Remis", a cargo de Vicente Prado, "El Pravianu", que, desveló, "Carlos siempre me pedía".