La sentencia del Juzgado de lo Penal número 25 de Madrid que absuelve de la acusación de plagio a la guionista de la serie 'La Señora', emitida en TVE, Virginia Yagüe, tendrá que ser revisada en su apartado de 'hechos probados'. Así lo ha determinado una sentencia de la Sección Número 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha estimado parcialmente el recurso de la escritora asturiana Susana Pérez Alonso.

"Debemos declarar la nulidad de la sentencia recurrida en cuanto a los hechos probados, que con retroacción de actuaciones deberán ser redactados en nueva resolución por la misma magistrada que presidió la vista oral", falla la Audiencia en una sentencia recogida por Europa Press.

A juicio de los magistrados de la Audiencia los hechos probados de la sentencia absolutoria se limitan a un "escueto relato" que "debiera haber sido más explícito en torno a las cuestiones debatidas en el pleito".

En ese relato consideran que no hay referencia alguna al verdadero objetivo del proceso, que no es otro que la relación "que entre ambas obras se discute". La Audiencia percibe "falta de concordancia" entre la extensión de la motivación y el relato de los hechos declarados de la sentencia absolutoria. Por eso, ha dictado que se redacte de nuevo la misma, con unos hecho probados que se recojan de forma "más completa".

La escritora asturiana Susana Pérez-Alonso acudió a los tribunales acusando a Yagüe de plagiar su novela 'Melania Jacoby'. Pero el Juzgado de lo Penal número 25 de Madrid no le dio la razón y absolvió a la guionista al entender que la novela no tenía parecido con la trama ni con los argumentos ni con los personajes de 'La Señora'.

Tras la decisión de la Audiencia, Pérez-Alonso ha emitido una nota de prensa en la que reconoce que posiblemente la nueva sentencia que se redacte volverá a ser absolutoria. Pero advierte que ella volverá a ejercer las acciones judiciales que considere oportunas.

"Hoy ha de ser un día de alegría para todos, no sólo para mí. Esta Sentencia da esperanza y reafirma mis afirmaciones de que hay que acudir a la Justicia cuando sea necesario y pelear por lo que se considera justo", ha dicho Pérez Alonso.