Había muchas formas de ser Camilo José Cela (1916-2002). Existió el gran escritor de palabras duras, metálicas, que venían a caballo de un poderoso ritmo interior. Conocimos al autor caminante de los libros de viajes, que mochila al hombro iba a abriéndose en caleidoscopio al paisaje y paisanaje de España. Pero también hubo otros celas: el que tenía un instinto especial para salir en la foto y una lengua siempre dispuesta al exabrupto; o el también censor -por necesidad- que, sin embargo, convocó al talento español del exilio en "Papeles de Son Armadans".

La faceta de gran escritor es la que su hijo, Camilo José Cela Conde, pretende reivindicar a lo largo de este año, en el que se celebra el centenario del nacimiento del Nobel español. Un centenario que se canalizará a través del Ministerio de Cultura junto a otras instituciones y entidades, que se celebrará básicamente en Mallorca, Galicia y Madrid.

Además de la veta literaria sabida por todos, la conmemoración celiana descubrirá un rostro desconocido del autor de "La colmena", una cara que quedará dibujada con la publicación de un nuevo libro por parte de su único hijo, también articulista del "Diario de Mallorca", del mismo grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA. El volumen en cuestión, que saldrá en mayo, revela a un Cela "más emotivo, sensible, más frágil, en definitiva, más humano", desvela Cela Conde.

Este nuevo estudio sobre la personalidad del Nobel, en realidad un creador con muchas dudas sobre su condición de escritor, se sustenta en la documentación que custodiaba Rosario Conde, la primera esposa de Cela. El corpus: mil cartas o dos obras de teatro inéditas e incompletas, entre otros materiales. "Todo ello nos permitirá ver a mi padre desde otro punto de vista", adelanta el también antropólogo. "El libro será de interés para los estudiosos de la literatura, sobre todo. Creo que cambiará la manera de interpretar muchas paradojas que no se explicaban y que ahora cobrarán un nuevo punto de vista", agrega.

Subraya Cela Conde que uno de los objetivos del centenario de uno de los autores más importantes de la literatura española del XX -faceta que quedó en segundo plano en sus últimos años de vida-, es que se le lea más, sobre todo la gente joven.

Mientras se espera el anuncio del programa impulsado desde el ministerio de Cultura, en Galicia ya se han hecho públicas las actividades que se llevarán a cabo este 2016. Dentro de la programación, que arranca el 11 de mayo en Galicia y finaliza un año después en Madrid, destaca una exposición que se desarrollará en la Biblioteca Nacional entre junio y octubre.

El recuerdo al escritor nacido en Iria Flavia y que vivió en Mallorca entre 1956 y 1989 incluye muestras en Padrón, Guadalajara y Buenos Aires, congresos y seminarios en Galicia y Madrid, un ciclo de cine, certámenes literarios, actividades escolares o la digitalización del fondo documental de la Fundación CJC en Padrón, entre ellos las cartas que se intercambió con otros literatos y personalidades.