Lne.es »

El coleccionista Pérez Simón deposita en el Bellas Artes una obra de Luca Giordano

El cuadro será presentado con una conferencia del historiador Úbeda de los Cobos

21.01.2016 | 04:00

"La Trinidad en la Tierra", del artista italiano Luca Giordano (Nápoles, 1634- 1705), se convertirá en la séptima obra que el coleccionista astur-mexicano Juan Antonio Pérez Simón deposita en el Museo de Bellas Artes de Asturias. El cuadro será presentado el próximo día 28 con una conferencia de Andrés Úbeda de los Cobos, jefe de conservación de pintura italiana y francesa (hasta 1700) del Museo del Prado.

La incorporación a la colección permanente de esta obra es una de las actividades programadas por el museo asturiano para los próximos tres meses. El programa, en el que, entre otras actividades, también figuran la exhibición como obra invitada, por primera vez en la historia de la institución, de un "vestido de noche en crespón de seda negro y guarnición de cinta aplicada de lentejuelas, guipur y cristales facetados", realizado en 1968 por el modisto Cristóbal Balenciaga; una exposición del avilesino Carlos Suárez, "El vaciado de la huella belga", en torno a la memoria e identidad, que tiene como protagonista el archivo de la empresa Asturiana de Zinc (que también la patrocina), y una conferencia del artista conceptual y premio "Velázquez" Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), realizada en colaboración con la Escuela de Arte de Oviedo, fue presentado ayer por el director del museo, Alfonso Palacio. En la mesa estuvo acompañado por el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y vicepresidente del patronato, Roberto Sánchez Ramos. También asistieron dos de las patronas, Elisa Collado y María Ablanedo.

La obra de Giordano procedente de la Colección Pérez Simón se suma a las otras seis que ya se exhiben en las salas del museo: "El xatín", de Sorolla; "La temprana carrera de Murillo", de John Phillip; "Por los muertos", de Darío de Regoyos; "Niña tocando el tambor", de Antonio María Equivel; "La presentación de Cristo en el templo", de Paolo Caliari, "el Veronés", y "La cocina", de Ramón Bayeu.

Sonsoles Díez de Rivera, patrona fundadora del Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria (Guipúzcoa) y la mayor coleccionista en España de modelos del modisto, respaldará con una conferencia la presencia del vestido de noche. Hija de los marqueses de Llanzol, Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares y Sonsoles de Icaza y León, ha donado al museo 75 piezas de su amplio vestidor, entre ellas muchas que heredó de su madre.

El programa del museo se inaugura hoy (20.00 horas) con el concierto "Pierrot Lunaire", de Arnold Schoenberg, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), dirigida por su maestro titular, Rossen Milanov.

El ciclo de conferencias se completará con las que impartirán José Luis Díez, director de las Colecciones Reales, sobre "La pintura del siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Asturias", y Mar Díaz González, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, sobre "Las representaciones obreristas en Asturias, desde las influencias de la iconografía industrial franco-belga".

El Bellas Artes, en colaboración con el Museo Arqueológico, continuará con los "Diálogos entre el cine y la pintura", en este caso el tema será "Las brumas tras la vanguardia", que realizan en colaboración Alfonso Palacio y Christian Franco. Se proyectarán "L'Atalante", de Jean Vigo (1934); "Una partida de campo", de Jean Renoir (1936); "Pepé le Moko", de Julien Duvivier (1937) y "El muelle de las brumas", de Marcel Carné (1938).

El Museo abrirá al público sus tres edificios a finales del próximo mes de marzo. Antes, el 1 de febrero, el palacio de Velarde cerrará todas sus plantas, a excepción de la baja, para culminar la reordenación de la colección iniciada hace unos meses. Una vez resuelto el problema de la contratación de vigilantes, que permitirá esa apertura, Palacio desea que "el paso siguiente" sea la contratación de uno o dos conservadores técnicos.

Vicente Domínguez, por su parte, dijo que la prórroga presupuestaria "no tiene por qué paralizar nada" en el museo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Enlaces recomendados: Premios Cine