Análisis

El 40% de los niños de 7 a 9 años sufre acoso escolar

Los alumnos de 3º de primaria tienen casi el doble de riesgo (un 43,60%) de sufrir acoso que los de 1º ESO

23.01.2016 | 04:54


Dónde acudir para pedir ayuda

  • El primer lugar al que hay que acudir es al centro escolar para hablar con el profesor o tutor del niño. Si el profesor no puede arreglar el problema, es recomendable hablar con el director.
  • Si el colegio sigue sin resolver la situación, hay que informar del caso a la Asociación de madres y padres de alumnos (AMPA).
  • Un denuncia educativa dirigida al inspector educativo del centro y al delegado educativo de la zona es otra de las opciones cuando el problema persiste. También se puede solicitar una cita con el inspector educativo para explicarle el problema en persona.
  • Si el acoso es tan grave que puede poner en peligro la integridad del niño, hay que presentar una denuncia en la Policía o ante la Fiscalía de Menores.
  • Existen diversos grupos, como la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E.), que se dedican a proporcionar ayuda a las víctimas y a sus familias.

El detonante de que el acoso escolar esté de nuevo a la orden del día ha sido el caso de Diego, el niño madrileño de once años que se suicidó el pasado octubre porque no quería ir al colegio. Ahora, sus padres se han propuesto que su caso no quede impune y han hecho pública la carta de despedida que les dejó su hijo.

Pero la tragedia del pequeño Diego no es la única. En los últimos años los casos de acoso escolar se han multiplicado considerablemente. Por eso mismo, en los últimos meses el Gobierno ha puesto en marcha medidas como la creación de un teléfono de atención a las víctimas.

Pero, ¿quiénes son los que más sufren el acoso escolar?

Los niños de 8 años tienen prácticamente el doble de riesgo de sufrir acoso escolar que un niño de 12 años. Y es que es entre 2º y 3º de primaria donde más casos de este tipo se dan. Aproximadamente el 40% de los alumnos de estos cursos padece una situación de "bullying", según reveló el informe Cisneros X sobre acoso y violencia escolar en España. Aunque se trata de un estudio publicado en 2006, sus autores aseguran ser datos extrapolables a día de hoy ya que los investigadores sigue analizando año a año diferentes colegios.

Este informe recoge también que a medida que los niños crecen, el riesgo de sufrir ´bullying´ disminuye. Sin embargo, hay que remarcar que en 1º de bachillerato el número de casos de acoso escolar aumenta con respecto al curso anterior. Este fenómeno puede deberse a que muchos niños cambian de instituto y se enfrentan a compañeros nuevos al comenzar el bachillerato.

¿Cuáles son los tipos de acoso más frecuente?

Pensando en acoso escolar muchas veces nos centramos sólo en la violencia física y dejamos de lado la violencia invisible, es decir, la psicológica. El hostigamiento, la manipulación, las coacciones o la exclusión social suponen el 90% de los casos de acoso escolar en España, tal y como afirma el estudio Cisneros X.

Al preguntar a los niños víctimas del acoso escolar porqué creen que sufren estos abusos, un porcentaje importante cree que sólo se trata de una broma (7,30% en el caso de los niños y 5,30% en las niñas).

Aunque menos, existe un pequeño grupo de víctimas que piensa que si sufren acoso escolar es porque lo merecen. Estos niños pueden estar sufriendo una depresión o disminución de la autoestima, algunos de los síntomas más frecuentes en estos casos, según el propio informe.

¿Quiénes acosan en España?

En los casos de acoso escolar en nuestro país, los autores de los mismos son normalmente niños de la misma clase de la víctima (15,53%). Los alumnos que asisten a otras clases, generalmente a cursos superiores, están también entre el perfil típico de los autores de abusos.

Es destacable que al menos un 3% de los 24.990 alumnos encuestados en el informe Cisneros X confesó que era su propio profesor el que le hacía ´bullying´.

Aunque el 70% de los niños asegura no sufrir ningún tipo de acoso, es clave que los padres y profesores aprendan a detectar el acoso escolar antes de que se convierta en un problema que marqué al niño de por vida. De esta forma se podrá evitar que tragedias como la del pequeño Diego se repitan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine