Un "sueño" para el Museo del Prado y para los amantes del arte. Así se presentó la llegada a la pinacoteca de "La Virgen de la Granada", comprada a la Casa de Alba por 18 millones de euros, y una tablilla sobre la muerte de San Antonio Abad, donada por Carlos Fitz-James Stuart. Ambas obras son del maestro renacentista Fra Angelico y pasan a integrar la colección del Prado gracias a una operación que "no se ha hecho con valor de mercado sino con sentido de Estado", dijo el director del Prado, Miguel Zugaza.

La financiación de los 18 millones se hará a cuatro años y sin intereses y estará respaldada con un crédito extraordinario de 10 millones por parte del Estado, una contribución de 4 millones de la Fundación Amigos del Museo del Prado y otros 4 millones de fondos de la pinacoteca. Según el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para el Estado se trata "no de un gasto, sino de una inversión para todos los españoles y para siempre", mientras que el presidente del Real Patronato del Museo, José Pedro Pérez-Llorca, afirmó que tanto el precio como las condiciones de compra, más la donación, son "de mecenas", por lo que se ha nombrado al duque de Alba patrono de honor.

Aunque el actual duque de Alba no estuvo en el acto, en una nota la Fundación Casa de Alba "se siente muy orgullosa de entregar al Museo del Prado estas auténticas joyas del arte europeo, reunidas y conservadas durante dos siglos por nuestra familia, para que ahora puedan ser disfrutadas por todos los españoles".