"El comité de expertos ve con preocupación la disminución sustancial de los recursos presupuestarios " que se destinan al asturiano y al asturiano-gallego. Así se recoge en la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias de 2015 que acaba de hacer público el Consejo de Europa. Se trata del cuarto informe de estas características, y, en lo que respecta a España, analiza todas las lenguas que se hablan en el país, oficiales, regionales y territoriales.

La Carta, que España ratificó en 2001, analiza el periodo 2010-2013. Hay tres cuestiones que subraya el estudio: la falta de información sobre el estatuto del asturiano y del gallego-asturiano, el desconocimiento del número de hablantes en la actualidad y la creciente reducción presupuestaria que se dedica a la llingua. El informe subraya que, desde junio de 2012, el Gobierno del Principado "es responsable de la política lingüística ".

En lo que respecta a las cifras, este cuarto informe recoge que en el periodo 2010-2012 el presupuesto de política lingüística para el asturiano y el gallego-asturiano era de 7,8 millones de euros. "En la visita al lugar, el comité de expertos comprobó que el presupuesto de 2013 había sido de nuevo reducido a 1,7 millones de euros".

Asimismo, reclama con urgencia "a las autoridades españolas" que adopten "medidas enérgicas" en favor del asturiano y del gallego-asturiano. Y recuerda que también se habla en zonas de Castilla y León.