Buenas perspectivas. La Plataforma de Docentes, Concertistas, Compositores e Investigadores de Asturias se entrevistó ayer con Genaro Alonso, consejero de Educación y Cultura, para romper el bloqueo actual que les lleva a elegir profesionalmente entre la docencia y la interpretación, sin posibilidad de compatibilizar ambas actividades lo que, tratándose de músicos, les produce un gran perjuicio.

Aarón Zapico, líder de "Forma Antiqua" y profesor del Conservatorio de Oviedo hasta que esa regidez le situó fuera de las aulas, lidera la plataforma junto a Francisco Jaime Pantín, Manuel Paz y Alejandro Villar. Después de la reunión indicó a este periódico que habían encontrado en el consejero "receptividad, cariño y empatía; tengo 37 años, he tratado muchas veces con políticos y nunca había recibido la acogida que acabo, que acabamos, de tener". El consejero estaba acompañado por dos de sus principales colaboradores. Al tratarse de una reunión privada la consejería no informa al respecto. En este caso, aunque se requirió una valoración, no cambió la costumbre.

En todo caso la versión del encuentro que da Zapico deja lugar a muy pocas dudas. "La diferencia con la anterior consejera ha sido del cielo a la tierra. Conoce el problema y prometió seriamente estudiar una solución". El núcleo del conflicto está en la aplicación de la norma. Existe una ley estatal al respecto muy rígida. En otras Comunidades Autónomas se aplica con laxitud. En Asturias, desde hace cuatro años, al pie de la letra. "Buscamos un recoveco en los horarios para poder dar conciertos al tiempo que somos profesores" comenta Zapico "somos cerca de 300 profesionales. El consejero habló claro y creo que va a solucionar el problema. Estamos muy contentos y agradecidos, se ve que hay voluntad".