Feria

El potencial turístico "verde" de España brilla en Fitur

Las CCAA exhiben el atractivo de los parques nacionales, las reservas de la biosfera y los geoparques del país

24.01.2016 | 04:58

El potencial "verde" brilla en Fitur, y las administraciones y numerosas empresas tratan de rentabilizar su presencia en la primera gran feria turística mundial y para atraer al creciente número de viajeros que eligen destino en función de los recursos naturales y de la salud ambiental del lugar que visitan.

"Naturaleza en estado puro", "paraíso natural", "turismo sostenible", "extremadamente natural", "El encanto de lo auténtico", "Los matices de la tierra"; son eslóganes que se suceden a lo largo de los pabellones de la feria, que ha congregado este año a 9.500 expositores de 165 países.

España es de hecho el país con una mayor biodiversidad y el que más superficie (más de una cuarta parte del territorio) aporta a la red europea Natura 2000, y al igual que otros segmentos muy diferenciados de la oferta turística (salud, negocios, compras o turismo gay), el "verde" tiene su propio escaparate y foro de debate en "Fitur Green".

El Gobierno, las comunidades autónomas, numerosos ayuntamientos y diputaciones provinciales y patronatos exhiben en Fitur la robustez y el atractivo de los 15 parques nacionales, de las 47 reservas de la biosfera y los diez geoparques declarados por la Unesco o los 10.000 kilómetros de caminos naturales que cruzan todas las comunidades y que conectan los centenares de espacios que integran la red Natura 2000 con otro tipo de oferta, como la gastronómica, la cultural o la más clásica de sol y playa.

La directora general de Turespaña, Marta Blanco, ha subrayado que los recursos naturales son uno de los protagonistas de Fitur "porque son uno de los principales atractivos turísticos españoles", y ha observado en ese sentido que el Foro Económico Mundial ha declarado a España como "el destino turístico más competitivo del mundo".

En declaraciones a Efe, Blanco ha observado que la principal razón para esa declaración ha sido que España es "el país con un mayor patrimonio natural y cultural", y ha incidido en la capacidad de crecer en ese segmento y de aprovechar y rentabilizar más ese "activo" y potencial turístico.

En ese sentido ha explicado que Turespaña está identificando los principales mercados emisores de turistas interesados en la naturaleza y en productos o destinos específicos relacionados con los atractivos naturales.

Marta Blanco ha insistido en que el principal reto del turismo español es diversificar la oferta y "desestacionalizar" la demanda, y en que ese tipo de turismo puede contribuir a conseguir ese objetivo, por lo que la promoción del ecoturismo se ha convertido en uno de los productos "estratégicos" de este organismo público.

La promoción de este tipo de turismo es uno de los ejes sobre los que pivota el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad impulsado por el Gobierno, que pretende rentabilizar la ventaja competitiva que supone para España ser el país europeo con más biodiversidad y aprovechar los recursos naturales para generar riqueza y empleo y para mejorar las condiciones económicas y sociales de las poblaciones rurales.

Una de las iniciativas que mejor conectan esa oferta natural son los caminos naturales, que suman ya en España unos 10.000 kilómetros, entre ellos los 2.000 que se han habilitado sobre vías de ferrocarril en desuso ("Vías verdes"), que se han convertido en un lugar de esparcimiento idóneo para practicar actividades al aire libre.

El subdirector general de Fomento del Desarrollo del Medio Rural y responsable del programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Antonio Flores Lorenzo, ha destacado que estos senderos acercan al viajero a los lugares más interesantes desde el punto de vista natural.

En declaraciones a Efe ha subrayado además que los caminos naturales permiten acceder a espacios naturales "prácticamente inaccesibles", y ha citado como objetivo a largo plazo que todos los espacios que están incluidos en la red ecológica europea Natura 2000 sean accesibles para todo tipo de público y de manera no motorizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres


Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine