CARMEN ROMEU | Soprano, encarna el rol de Musetta

"Cuando hago un personaje, siempre lo amo y busco el plus para dar el máximo"

"Soy una cantante de edición crítica, de obras que son muy particulares"

24.01.2016 | 04:58
Carmen Romeu.

A la soprano valenciana Carmen Romeu, premio lírico del teatro Campoamor hace tres años como cantante revelación, le corresponde encarnar el papel de Musetta que se verá el próximo domingo como cierre de la Temporada. Le da la réplica a Mimì, la otra soprano de la función.

-¿Cómo es su papel vocalmente?

-A nivel musical se suele interpretar con una voz lírica ligera. Para mí, y, claro, defiendo mi vocalidad en este rol, Musetta y Mimì son dos sopranos muy parecidas. Son líricas. La diferencia está en el color de la voz y el temperamento del personaje. Mimì pide una voz aterciopelada y dulce, con encanto. Musetta es más temperamental, metálica, con más carácter y más histriónica. Son muy parecidas en tesitura y en cómo está escrito el personaje. El color es diferente.

-¿Mimì es tonta y Musetta lista?

-No, no. Las dos mujeres son muy parecidas. Mimì tiene la picardía de esperar a que Rodolfo se quede solo para ir a la buhardilla. De ahí el juego con la llave. No es tonta. Pero es una mujer no de clase alta, y en esa época vivían de los hombres. Se adapta a esa circunstancia. Musetta no, vive en contraposición, en una lucha interna. Se ve mantenida, pero le molesta. Es avanzada a la época, ansía la libertad y ser independiente. Pero no es una señorita de clase alta, aunque, la verdad, es esa clase que también vivía de los maridos. El caso es que no soporta su situación. Está enamorada de Marcello y no lleva que el hombre esté por encima de la mujer. Son pobres. En el cuarto acto el grupo logra un pescado y un trozo de pan para comer y los ven como un manjar. Viven el momento. No se dejan morir. Eran artistas que entonces vivían de los demás y de forma libre.

-¿Cuál es la clave del éxito inagotable de "La Bohéme"?

-Todo influye. La música es maravillosa. A mí me gusta más otro repertorio, no soy muy pucciniana, pero en esta obra, como en "La Traviata", de Verdi, la temática es muy cercana y la aprecio, claro. Tratan personajes reales, tocables, con sentimientos que se pueden vivir día a día. Y la música, de principio a fin, no tiene desperdicio.

-¿En su caso, preferencias y voz enlazan?

-Cuando hago un personaje siempre lo amo y busco el plus para dar el máximo. Siempre acabo amando las cosas que realizo.

-¿Qué roles le gustan más?

-De los que canté, me gustan la Elena de "La dama del lago" y Desdémona de "Otello". Y Traviata, un rol que he tenido la suerte de hacer y ojalá muchas más veces. Y me gustaría cantar las reinas de Donizetti, Stuarda, Bolena y Elizabetta. Y Lucrecia, de Donizetti, aunque no sea de esas reinas. Y voy a cantar por primera vez, y me apetecía mucho hacerlo desde hace tiempo, la Electra del "Idomeneo" de Mozart, en el Palau de les Arts de Valencia. También la Vitelia de "La Clemencia de Tito". Soy soprano de edición crítica, por así decir, de obras que son muy particulares. Me interesan mucho esos papeles y esas obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine