Lne.es »

Investigadores de la Universidad participan en un proyecto internacional para reescribir la 'Gran Historia' del Universo

El concepto 'Big History', en su acepción anglosajona, fue planteado por primera vez hace cerca de 20 años por el historiador australiano David Christian

26.01.2016 | 13:43
Investigadores de la Universidad de Oviedo participan en un proyecto internacional para reescribir la ‘Gran Historia’ del Universo
Play
Investigadores de la Universidad participan en un proyecto internacional para reescribir la 'Gran Historia' del Universo

Elaborar un mapa de conocimiento actualizado para poder entender el lugar del hombre en el universo y afrontar los grandes desafíos ambientales y sociales en el siglo XXI es el objetivo de la Gran Historia, un proyecto multi, inter y transdisciplinar en el que participan investigadores de la Universidad de Oviedo.

Según informa dicha institución en una nota de prensa, una quincena de expertos de distintas disciplinas de la institución académica asturiana han comenzado ya a trabajar en esta nueva aproximación al saber que engloba la historia del Cosmos, la Tierra, la Vida y la Humanidad.

El concepto 'Big History', en su acepción anglosajona, fue planteado por primera vez hace cerca de 20 años por el historiador australiano David Christian. Desde entonces, se ha expandido por Estados Unidos, Holanda, Rusia, China o Corea del Sur. La Gran Historia se está desarrollando ahora en España, gracias al esfuerzo del profesor Walter Álvarez, de la Universidad de California Berkeley, y también en Asturias debido a la contribución de la institución académica de enseñanza superior.

La profesora del Departamento de Geología Olga García Moreno, una de sus principales impulsoras, explica que en países como Australia o Estados Unidos, la Gran Historia está presente ya en las escuelas secundarias y en las universidades. La de Amsterdam, por ejemplo, es pionera en Europa en la implantación de un curso sobre este nueva vía de entender el conocimiento. Su coordinador, el profesor Fred Spier, ha mostrado su apoyo a la iniciativa liderada por la Universidad de Oviedo para desarrollar la Big History en España y también en Iberoamérica.

Por su parte, García ha indicado que la investigación del grupo de Oviedo se basa en buscar conexiones entre los diferentes proyectos de las disciplinas que se integran en la Gran Historia. Estas relaciones permitirán, según esta profesora, explicar mejor la historia de la humanidad y la complejidad de la sociedad actual, al incluir también la evolución del universo. Este modelo de conocimiento, basado en ir de lo simple a lo complejo, es el adoptado por el Big History Project, una iniciativa financiada por el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Además, la investigadora responsable comenta que la justificación de la Gran Historia reside en evitar el distanciamiento entre ciencias y humanidades para entender mejor el origen de la humanidad. "Creemos que esta separación es consecuencia de la creciente especialización en la investigación", ha comentado García .

"Esta hiperespecialización tiene como resultado la pérdida de una visión integradora, de modo que existen en la actualidad fragmentos de conocimiento difícilmente integrables entre sí para la construcción del saber global", ha añadido.

Los especialistas que participan en el proyecto entienden que esta visión integradora es necesaria para poder enfocar y encuadrar con eficacia retos como la sostenibilidad y los problemas del medio ambiente. "Estudiar el aumento de la dificultad, desde las partículas subatómicas más sencillas hasta el complejo entramado de la sociedad humana actual, permite entender la fragilidad de los sistemas y la responsabilidad del ser humano para mantenerlos", ha indicado la profesora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Andrés Iniesta, con Risto Mejide.
El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

La catalana asegura que ve estupendo a David Bustamante en el concurso de TVE

La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

Bruce Wayne se convertirá en el popular héroe de DC en la próxima tanda de capítulos de la serie

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Repasamos los temas que más han destacado en la televisión los últimos siete días


´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

Las cinco grandes cadenas estadounidenses han despachado 36 ficciones, mantenido 74 y anunciado...

Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

La actriz ha filmado las últimas escenas como Daenerys de la temporada que cerrará la popular...

Enlaces recomendados: Premios Cine