Lne.es »

El Sabadell presentará su colección de arte, que incluye la del Herrero, en Oviedo

El banco, que inaugura el próximo mes su actividad con la muestra "Cara a cara", compartirá la sala con el Principado y el Ayuntamiento de la ciudad

28.01.2016 | 03:51
Una de las fotos de la exposición "Cara a cara", de Alberto García Alix.

El Banco Sabadell recibirá el próximo mes el premio al coleccionismo en la Feria de Arte Arco y, con este motivo, prepara una exposición de su colección, que se exhibirá en su sala de Oviedo en el segundo semestre del año. Integrada por unas 6.000 obras, en su mayoría pinturas de los artistas catalanes más representativos, que se cuelgan de forma permanente en las oficinas, dependencias e instalaciones de la entidad, cuenta también entre sus fondos con la colección de pintura asturiana del antiguo Banco Herrero.

Fundado en Oviedo en 1911 por Policarpo Herrero Vázquez, el Herrero fue vendido a la Caixa en 1995, siendo presidente Ignacio Herrero Álvarez, bisnieto del fundador. En el paquete de venta se incluyó la colección de pintura asturiana de la entidad, en la que estaban representados algunos de los más destacados pintores de los siglos XIX y XX. Ignacio Herrero Garralda, padre de este último, había impulsado, además, una magnífica colección de libros sobre pintura asturiana. A finales de 2000 la Caixa vendió el banco al Sabadell y la entidad asturiana desapareció como persona jurídica en 2002.

La sala de arte ovetense del Sabadell, uno de los pocos espacios expositivos institucionales que existen en la ciudad, inaugurará la temporada de exposiciones de 2016 el próximo mes de febrero con la exposición de retratos fotográficos "Cara a cara", de la Fundación Colectania. La muestra, en la que están representados numerosos fotógrafos españoles, aunque ninguno de ellos asturiano, recorre el género del retrato desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad. En las imágenes abundan los primeros planos, los retratos de grupo, la gestualidad corporal, las celebridades y el autorretrato.

El Banco Sabadell mantiene un convenio de colaboración con la Consejería de Educación y Cultura por el que este año acogerá dos exposiciones del Gobierno regional que todavía no están definidas y están pendientes de una reunión entre el director de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, y los responsables de Cultura. El último convenio firmado entre ambas instituciones es de enero de 2013 y estará vigente hasta 2017. La crisis económica y las prórrogas presupuestarias han ido mermando con los años la programación expositiva de Cultura.

Paralelamente, el banco se ha mostrado receptivo a la solicitud del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, y ha decidido ceder la sala en el tiempo en que no esté ocupada por las cuatro exposiciones programadas para otras organizadas por el municipio.

Sánchez Ramos considera "vergonzoso" que "entre la herencia recibida de más de veinte años" no haya una sala de exposiciones pública en Oviedo. La intención del concejal es habilitar Trascorrales para esa función, pero también negociar la disponibilidad de espacios como el del Sabadell. "Me entrevisté con el director general del banco en Asturias, Pablo Junceda, para pedirle su cooperación para la celebración del 125.º aniversario del teatro Campoamor, dentro de las gestiones que estoy haciendo con empresas e instituciones para conmemorar el aniversario como se merece el rango del teatro. Hablamos también de la sala, y las facilidades, tanto del banco como de la propia Consejería de Cultura, fueron absolutas. Ahora mismo estoy a la espera de que me digan la disponibilidad para encajar fechas y exposiciones", declaró a LA NUEVA ESPAÑA Sánchez Ramos.

La carencia de salas de arte públicas en Oviedo convierte a la del Sabadell, tanto por el espacio como por la ubicación, en un local privilegiado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine