La obra "Mazepa", de Tchaikovsky, nunca vista en España, abrirá el próximo 11 de septiembre la Temporada de Ópera de Oviedo. Será el primero de los cinco títulos programados hasta febrero de 2017. Los otros cuatro serán: "Faust", de Charles Gounod; "Così fan tutte", de Mozart; "Capuletos y Montescos", de Bellini, y "Rigoletto", de Verdi. La actual temporada se cierra con la producción "La Bohème", de Puccini, que se estrenará mañana.

"Mazepa" es una ópera en tres actos con libreto del también ruso Viktor Burenin, basada en un poema de Aleksandr Pushkin. Pushkin centró su historia en los acontecimientos históricos de Poltava, la batalla donde el zar Pedro el Grande derrotó al rey sueco Carlos XII. Amor trágico y traición política son los ingredientes de este drama operístico, cuyo personaje central es Ivan Mazepa, militar ucraniano que se rebeló contra los rusos aliándose con las tropas suecas. Será la segunda vez que se vea una ópera de Tchaikovsky en el Campoamor, tras "Eugene Oneguin" de 1998. La obra se estrenó en el teatro Bolshói de Moscú el 15 de febrero de 1884, dirigida por Ippolit Altani, con dirección artística de Anton Bartsal, escénica de Matvey Shishkov y Mijail Bocharov, y Lev Ivanov como Balletmeister. Cuatro días más tarde le siguió el estreno en San Petersburgo, en el teatro Mariinski, dirigido por Eduard Napravnik. Las fechas en Oviedo serán el 11, 13, 15 y 17 de septiembre.

"Faust", de Gounod, probablemente la ópera más representada del repertorio francés junto a "Carmen" de Bizet, volverá al Campoamor, donde ya ha sido representada en otras siete ocasiones, la última en 1999. Con libreto de Michel Carré y Jules Barbier, basado en la célebre leyenda de Fausto creada por Goethe, consta de cinco actos y está considerada una obra maestra. Una de las novedades de esta producción es la participación del diseñador Karl Lagerfeld en la estética de la misma. (Días 9, 11, 13, 14 y 15 de octubre).

"Così fan tutte" -"Así hacen todas (las mujeres)", en traducción literal-, la tercera de las óperas de la trilogía "Da Ponte" de Mozart, será el tercer título. La ópera se estrenó en Viena en 1790 y para crearla compositor y libretista tomaron como tema el "intercambio de parejas", que se remonta al siglo XIII, con notables antecedentes como el "Decamerón", de Boccaccio, y el "Cimbelino", de Shakespeare. (Días 13, 15, 17 y 19 de noviembre).

"I Capuleti e i Montecchi" ("Capuletos y Montescos"), de Bellini, será el cuarto título de la temporada. Basada en el cuento italiano de Matteo Bandello, del que bebe también el "Romeo y Julieta" de Shakespeare, aborda la célebre historia de los famosos amantes de Verona. Bellini consiguió escribir esta obra, encargo del teatro La Fenice de Venecia para el Carnaval de 1830, en un espacio de tiempo muy breve, apropiándose en gran medida de música previamente escrita para su ópera "Zaira". Conserva algunos elementos del bel canto inicial, previo al romanticismo, y el empleo de una voz de mezzosoprano en el papel de un hombre, el de Romeo. En Oviedo sólo se representó una vez, en 1984. (Días 11, 13, 15 y 17 de diciembre).

"Rigoletto", de Verdi, el célebre drama de pasión, engaño, amor filial y venganza, que tiene como protagonista al bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, cerrará la temporada. Basada en la obra teatral "El rey se divierte", de Víctor Hugo, "Rigoletto" fue definida por Verdi como "un drama grande, inmenso, con un personaje que es una de las más importantes creaciones del teatro de todos los países y todas las épocas". (Días 26 y 29 de enero y 1, 3 y 4 de febrero de 2017).