El pianista y director británico Wayne Marshall y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia ofrecieron ayer un brillante y enérgico concierto en el auditorio de Oviedo, dentro del ciclo "Jornadas de Piano" que organiza el Ayuntamiento, en el que brilló el rítmo y la música americana. Marshall interpretó una vital "Rhapsody in blue" de Gershwin, compositor al que se dedicó la primera parte del programa.

En la segunda, el protagonista fue Bernstein y sus "Danzas sinfónicas de West Side Story" y la obertura y suite de "Candide". Un concierto bonito y diferente, muy aplaudido por el público, que se vio premiado con la propina "Oriente Express" de Mohr, en la que Marshall abandonó su lugar como director y se sentó al piano de la orquesta.

Considerada como una de las principales orquestas de Alemania, la de la Radio de Colonia es una formación que se ha convertido en un referente en el acercamiento entre el jazz y la música sinfónica y es invitada habitual de las principales salas de conciertos internacionales. El concierto de Oviedo formaba parte de su gira española, con paradas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Alicante, entre otras ciudades.

Su director titular, Wayne Marshall es uno de los músicos más apreciados en este repertorio y trabaja con formaciones del prestigio de la Gewandhaus de Leipzig, la Sinfónica de Viena o la Semperoper de Dresde, entre otras. Es también organista y artista asociado del Bridgewater Hall. Se convirtió en Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi en 2007 y es reconocido internacionalmente por sus célebres interpretaciones de Gershwin, Bernstein y otros compositores norteamericanos del siglo XX.

Esta temporada incluye su debut en la Dresden Semperoper, con "El Gran Gatsby" de Harbison, y con la Chineke!, la primera orquesta europea profesional formada por músicos negros.