Lne.es »
Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo"

Los intérpretes del Concurso de Folclore afinan ante la cercanía de las semifinales

Destacadas actuaciones en el Filarmónica de los protagonistas de las cuatro categorías de la penúltima jornada de la fase de clasificación

01.02.2016 | 03:52
Sara Buénaga y Santiago González, en plena actuación, ayer, en el Filarmónica.

El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, celebró ayer la penúltima jornada de la fase de clasificación. Así pues, el jurado empieza a afinar sus decisiones de cara a la selección de semifinalistas. Ayer hubo diez cantantes de tonada en escena, con interpretaciones desiguales, pero con algunas brillantes. Eso sí, hay piezas que no suelen faltar a la cita, como "Déxame pasar que voy", "Tienes casa tienes hórreo" o "Al pasar por el puertu", entre otros clásicos. El dato de la jornada es que Cangas de Narcea fue la localidad con más intérpretes, cuatro. Cangas está aportando muchas voces al certamen en estos últimos años. Otro asunto que suele tener garantizada la ovación es la categoría juvenil, que esta vez estuvo protagonizada por Alicia Villanueva. Cerró la categoría y la gala con solidez Andrés Cueli, que ya fue campeón del "Ciudad de Oviedo".

Otro de los momentos de esplendor de la matinal de ayer en el teatro Filarmónica de Oviedo fue la pareja de baile formada por Sara Buénaga y Santiago González, de Ribadesella y Naves de Llanes, que, como explicó la presentadora, Esther Fonseca, debutaba en el certamen. Y con su baile y su acompañamiento de pandereteras y demás instrumentos llenaron el escenario de energía con sus dos danzas.

Un tercer factor de la jornada, que también es un fijo esta temporada, son los monologuistas. Con dos modelos, el de Nel del Floro, que hizo "La mujer prefabricada" en primer lugar. Entró y salió cantando. En el medio un relato que comenzaba dos horas después de casarse, en huida de mujer y suegra.

Su compañero fue Ludivino Díaz González, "Pin de la Cotolla", que tiró con un divertido monólogo ajustado a la actualidad. Es decir, el fútbol. Con una historia protagonizada por el personaje "Pinón el alpargatu", un crack capaz de jugar en un equipo con Casillas y con el Guaje en punta, "la envidia de Ronaldo y mucho mejor que Messi". Una historia, con vestuario futbolero, con la que se rio el personal.

La otra modalidad de la jornada correspondió al gaitero Daniel Meré, que sigue esa línea de juventud total (18 años) que en los últimos años ha tenido la categoría. Meré mostró en su actuación que tiene técnica para llegar todo lo alto que se proponga.

La última jornada de esta primera fase se celebra el próximo 14 de febrero. Al término de la matinal el jurado, que preside Alfonso Sánchez Peña, se reunirá para decidir la selección de los semifinalistas, que LA NUEVA ESPAÑA publicará el día 16 de febrero. Una vez decididos los concursantes que siguen adelante se programarán las actuaciones de cada semifinal, fase que empieza el último domingo de febrero, día 28, y que concluirá el 24 de abril. Y una vez ajustado el calendario se iniciarán las muestras de folclore en cada jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine