Lne.es »

Ernesto Paredano, el artista múltiple

El asturiano, que publica "Playa EP" con la discográfica Resopal, es autor del sonido de Cosmo TV y rodó un largometraje

02.02.2016 | 03:46
Ernesto Paredano.

Ernesto Paredano viaja por el arte en diversas facetas. Es músico, pero también hace cine y compone bandas corporativas o teatrales, además de ser profesor de Piano. Paredano es de Piedras Blancas, pero ahora reside en Santo Domingo. Y desde allí llega, vía la prestigiosa compañía berlinesa Resopal-Schallware Records, un EP en el ahora exclusivo mundo de vinilo. La compañía es pionera en esto del rescate del plástico y el músico asturiano tiene el honor de ser el número noventa y cuatro de la casa.

"Playa EP", que así se titula el vinilo, incluye tres canciones asentadas plenamente en la electrónica, en el sonido club. "'Yuca', que es la cara A, es techno-club, mucho sampler y percusión", cuenta a LA NUEVA ESPAÑA Paredano, que, recuerda, empezó en la música a los 5 o 6 años con la gaita.

La cara B de "Playa EP" incluye "Atea", "que está hecha como se hacían antiguamente. Es otra cosa distinta. Poco sinte y analógico...", explica el músico de Castrillón. El disco cierra con "Si", que, define Paredano, "tiene todos los golpes de sinte y alcanza un ritmo por sí misma".

Ernesto Paredano hizo Piano entre Avilés y el Conservatorio de Oviedo. En su primera juventud (ahora tiene 37 años) tocó en grupos de rock (harcore, progresivo...) y también estuvo con la Banda de Gaitas de Castrillón. Luego fue a Salamanca a hacer Comunicación Audiovisual. Tiene un disco de piano con sonido electrónico y varios trabajos de publicidad.

Pero también tiene muy desarrollada la vena cinéfila: "Mi primera película fue 'Oveja negra'. Escribí y grabé toda la banda sonora. También estoy en una serie de Estados Unidos, de naturaleza. Llevo tres años", apunta. Además hay que sumar su campo de trabajo con la Universidad de San Diego.

En otra faceta, es autor de la música de la "campaña corporativa de Cosmo TV, que ya hicimos el año pasado", precisa.

Con su mujer, que es dominicana, grabó aquí en Asturias para el cortometraje "Tres". Además filmaron ocho meses en la zona de Luarca un largometraje "sobre un hombre que vive en el campo, que no se sabe muy bien qué pasa con él, es de allí pero no encaja. Es una reflexión de cine de autor, donde el trabajo musical también es importante", precisa.

Entre uno y otro, este asturiano ya tiene una sólida carrera a sus espaldas, que musicalmente es muy respetada en el mundo de los Dj. Sin ir más lejos, ahora tiene entre manos un trabajo con el Dj internacional Sergio Parrado. Y para que nada falte tuvo su reconocimiento en casa, cuando le concedieron el premio "Oh" de teatro a mejor banda sonora por la obra "Mis dedos tocan los días que pasan", de "Quiquilimón", obra dirigida por Pablo Garnacho. "Es música para teatro infantil. Montamos la música en mi casa. Trabajamos sobre algo que estaba en el papel. Algo diferente en cuanto al planteamiento musical; hicimos algo infantil, pero que también sirviera para adultos", concluye el autor asturiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable


Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Enlaces recomendados: Premios Cine