Barei es la elegida para representar a España en Eurovisión tras la selección hecha el lunes en el programa "Objetivo Eurovisión". RTVE y Barei llegarán en mayo a Estocolmo, que es donde se celebra este año el certamen europeo, con la canción "Say yay!", con lo que la corporación da un giro a su propuesta y acude con una pieza íntegramente en inglés. También con sabor "anglo" en su definición rítmica, entre el pop, el soul y un toque retro funky discotequero, una serie de modelos festivaleros, aunque todas las que concurrieron tienen ese gusto en otros formatos.

El hecho de que la canción sea en inglés no tardó en levantar cierta polvareda. Hasta ahora se había probado con estribillos en inglés o francés, pero que toda la pieza sea en inglés ha despertado debates y polémicas varias en diversos foros. Aunque la cantante y los responsables de RTVE han cerrado el tema enseguida y con contundencia cuando se planteó si podrían hacer alguna concesión al castellano para la final. Pues bien, no habrá cambios.

Barei fue elegida con el apoyo del voto popular y el del jurado. En la recta final estaba Xuso Jones, otro de los finalistas de la gala de "Objetivo Eurovisión", con 94 puntos y Barei con 66. El último arreón de las votaciones puso a Barei en la cota más alta y, por tanto, como representante de RTVE en Eurovisión 2016. Un concurso tan mítico como errado para España en los últimos lustros. Se han dado tumbos buscando fórmulas de elección. Así pues la cadena pública ha probado por designación directa, casos del "El Sueño de Morfeo" en 2013, a los que no fue nada bien en Malmö (Suecia) con la penúltima posición; o, el año pasado, Edurne, con "Amanecer", que tampoco tuvo una buena clasificación. En fin, cuando se hizo por galas y votos, los resultados tampoco han sido para tirar cohetes. Y cuando se dejó al libre albedrío acabó en Chikilicuatre.

Barei no era conocida, pero ya tiene su trayectoria con un par de discos grabados. La nueva eurovisiva, madrileña, de nombre de pila Bárbara Reyzábal, había tenido cierta repercusión en Youtube con un single de título "Another's life", muy en la línea de la pieza eurovisiva. Pero ahora, en cuanto salga el videoclip de "Say yay!", su nombre sonará ante millones de espectadores de toda Europa: "No es fácil hacer que tu música suene en las radios y desde luego Eurovisión es un antes y un después en mi carrera", dijo a RTVE en la rueda de prensa de su presentación en sociedad. Y, hablando precisamente del videoclip, dijo: "Hoy (por ayer) mismo quiero contactar con el director que ha hecho mis últimos videoclips, aunque 'Say yay!' me lo planteo con más exteriores y un poco al estilo de los videoclips de Bruno Mars", explica en declaraciones recogidas por RTVE.es.

Barei compitió con Xuso Jones, Salvador Beltrán, Maverick, María Isabel, que era una de las favoritas, y Electric Nana. Entre todos ellos dejaron estilos dispares, del pop español al sonido latino o guiños lejanos al indie.

La cantante ganadora echó flores a todos, pero destacó el tema de Salvador Beltrán y también el de Xuso Jones.

Barei empieza ahora el periplo eurovisivo, que no es otro que hacer el vídeo, emitirlo en todas las cadenas que forman la UER (Unión Europea de Radiodifusión) y hacer campaña constante. También tendrá que estar lista para el "pimpampum" habitual a quien le toca el turno eurovisivo, que en su caso ya empezó "en inglés".