La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LXVIII Temporada de Ópera

Sagi vuelve a triunfar con su "Bohème"

La primera función del título de Puccini, ofrecida el domingo en el Campoamor, reprodujo los éxitos del director de escena ovetense en un conjunto sobresaliente

De izquierda a derecha, Adela Estrada, Ana Arrones, Paloma Muro de Zaro y Aurelio Martínez Seco. MIKI LÓPEZ

La tertulia se celebró en la tarde del lunes, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

PALOMA MURO DE ZARO. Fue la función de Puccini, el Campoamor abrió la llave de la emoción.

AURELIO MARTÍNEZ SECO. Sagi dio con la esencia de "La Bohème" que es la toma de conciencia del dolor. Una juventud que muere con Mimì. Una juventud que ya no será la misma a partir de esa pérdida.

PALOMA MURO DE ZARO. Es la emoción por el tiempo que pasa y no vuelve.

AURELIO MARTÍNEZ SECO. Lo bonito es la inconsciencia, la idea de que el arte es lo único que permite vivir así que se refugian en esa actividad.

ADELA ESTRADA. La idea de una juventud despreocupada está muy conseguida a lo largo de toda la función.

PALOMA MURO DE ZARO. El movimiento de escena fue perfecto, especialmente en el segundo acto con tantísima gente. Todos se movieron sin molestar a los demás. Era pura vida. Y qué decir de algunos detalles como ese haz de luz que ilumina una flor. Creo que es un guiño al aria de Mimì "el primer beso de abril es mío". Ese beso es esa flor.

ANA ARRONES. Una función maravillosa. Con mucho orden musical y en la escena. La orquesta estuvo maravillosa. La amplitud de los timbres es muy grande y el director Marzio Conti estuvo siempre muy bien.

PALOMA MURO DE ZARO. Los niños del coro, de la Escuela Divertimento, cantaron muy bien y estuvieron siempre con mucha gracia en escena. También el coro, claro.

AURELIO MARTÍNEZ SECO. Ví un problema con Mimì. No es tan coqueta como la presentan. Es una chicha entrañable. Con elegancia moral. No coquetea como se muestra en esta producción.

PALOMA MURO DE ZARO. Le faltó delicadeza en el primer acto.

AURELIO MARTÍNEZ SECO. El rol quizá no es para esta soprano. Es cálido no brusco. Te coge con la guardia baja y lloras. Me ocurrió el domingo.

ANA ARRONES. Y yo. Quien no llora con "La Bohème" no es un ser humano.

PALOMA MURO DE ZARO. Cuentan que Puccini tocando la ópera al piano para unos amigos lloró en el final.

ADELA ESTRADA. La escena de Sagi, muy bien. Vi esta misma producción hace tres años y no recordaba las pancartas. Vamos que la adaptó, que la ha variado en algunos detalles. Y eso es muy importante.

ANA ARRONES. Las producciones deben ajustarse económicamente. La escenografía es fantástica. Con el barrio Latino tan bien presentado. Y las adaptaciones vienen bien porque además no son caras.

ADELA ESTRADA. Me gustó mucho el bajo, el amigo filósofo de Rodolfo que cantó Andrea Mastroni. Y Damiano Salerno, como Marcello. También estuvo muy acertada Carmen Romeu como Musetta.

PALOMA MURO DE ZARO. En la despedida de la zamarra algo le pasó. No fue redonda.

AURELIO MARTÍNEZ SECO. El más interesante del reparto por voz y como actor.

PALOMA MURO DE ZARO. Musetta, correcta.

ANA ARRONES. Es una buena actriz además.

AURELIO MARTÍNEZ SECO. No brilló. El tenor tiene una voz interesante, dio un agudo terrorífico.

PALOMA MURO DE ZARO. Ese do no está en la partitura. Lo hacen como regalo y ahí estuvo inestable. Tiene una voz potente, viril, de un color precioso, intensa y con un canto fino.

AURELIO MARTÍNEZ SECO. No son cualidades para el acompañamiento de Conti.

ANA ARRONES. Me encantó.

AURELIO MARTÍNEZ SECO. Va detrás. Eso no es fácil para los cantantes.

PALOMA MURO DE ZARO. En los dúos estuvo muy seguro.

AURELIO MARTÍNEZ SECO. Los contrastes sonoros fueron buenos. Pero hay que dejar reposar a los cantantes.

ANA ARRONES. Llevó bien la orquesta y ayudó a los cantantes. Es una especie de apuntador de lujo, por así decir, se lo da todo hecho a los cantantes.

ADELA ESTRADA. Me gustó mucho la orquesta, con tantos matices tan difíciles. Creo que el director y la orquesta estuvieron muy bien.

PALOMA MURO DE ZARO. Mimì y Rodolfo subrayados por la cuerda; Musetta con el viento y así todo lo demás. Fantástico.

ANA ARRONES. Y no se debe olvidar que falta un acto entre el segundo y el tercero. Se produce un salto en la acción por esa ausencia.

PALOMA MURO DE ZARO. Puccini se adelantó con este tema de la bohemia a Leoncavallo que nunca se lo perdonó.

AURELIO MARTÍNEZ SECO. Vivía acomodado. Vuelve a la tonalidad. Lo critican por eso. Para algunos la atonalidad era más intelectual y progresista.

ANA ARRONES. El barítono Salerno me gustó mucho. Un gran actor. En los agudos parecía un tenor.

PALOMA MURO DE ZARO. Mimì muy bien con la voz un poco dura en el primer acto.

ANA ARRONES. Y demasiado frívola al principio.

AURELIO MARTÍNEZ SECO. Mejoró todo a partir del tercer acto. Yo antes estaba en un frigorífico.

PALOMA MURO DE ZARO. Mimì siempre salía con una toquilla llena de agujeros y solo de verla sentía frío. El otro día llevaba pieles. Una forma nueva de presentarla.

Compartir el artículo

stats