Lne.es »

Cultura quiere implicar a la iniciativa privada en el plan del Prerrománico

El Principado estudia la mejor fórmula jurídica para la gestión del legado del Reino Astur, y pretende contar con las distintas administraciones

04.02.2016 | 04:06

Coincidiendo con la celebración del 30.º aniversario de la inclusión de los monumentos de la Monarquía asturiana en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el Principado dio ayer a conocer la elaboración de un plan integral de gestión del Prerrománico que incluya todos los aspectos relacionados con la protección, conservación, restauración y difusión de los monumentos y su entorno, así como las posibilidades de conseguir financiación "privada o externa".

La propuesta llega después de que, como recogió LA NUEVA ESPAÑA, distintos expertos hayan cuestionado el estado de los monumentos durante las conferencias y mesas redondas celebradas estas últimas semanas y en estas mismas páginas.

La intención de agrupar a las distintas instituciones en favor de los monumentos no es nueva. Ya anteriores responsables de Cultura intentaron poner en marcha, con poco éxito, un plan que implicara al resto de las instituciones con el fin de atender de manera conjunta las necesidades de los monumentos. En el actual, la novedad puede venir de la intención del Gobierno regional de elaborar un estudio jurídico sobre los modelos de financiación "privada y externa" más adecuados para hacer frente a la inversión.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Cultura, Genaro Alonso, señaló que su departamento elaborará el documento "con la máxima celeridad posible" y que incluirá actuaciones a acometer en un periodo de hasta cuatro años. También desveló que la intención del Principado es hacer frente a la restauración de las pinturas murales que atesoran algunos de los principales monumentos prerrománicos. Para ello, la Consejería ya cuenta con los estudios técnicos previos a las intervenciones, que han sido supervisados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España. La idea es intervenir en las pinturas murales de San Miguel de Lillo, Santo Adriano de Tuñón y Santullano.

La más adelantada es Santo Adriano de Tuñón, para la que el Instituto de Patrimonio Histórico Español convocó en 2015 un concurso para la restauración de las pinturas con un presupuesto de licitación de 89.273 euros. Está previsto que las obras se inicien esta primavera.

Santullano también cuenta con los estudios previos a la intervención en las pinturas, elaborados por encargo del Instituto del Patrimonio Cultural de España por la restauradora Natalia Díaz Ordóñez. Desde la Consejería de Cultura esperan que sea el propio Estado el que se haga cargo de la intervención y su financiación.

San Miguel de Lillo también tiene listo el proyecto de restauración de las pinturas, realizado por la restauradora Montserrat Álvarez. El proyecto, que aún no ha sido supervisado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, está previsto para desarrollarse en cuatro fases de intervención, lo que supondría una inversión de 1.743.400 euros (sin IVA).

En su interés por vincular al resto de las instituciones implicadas en el Prerrománico, Genaro Alonso afirmó que la Dirección General de Patrimonio ya encargó un estudio orientado a determinar la fórmula jurídica idónea para gestionar una arquitectura cuyas competencias corresponden al Principado, pero en el que participan las administraciones estatal y local, así como la Iglesia, propietaria de algunos de los monumentos. Un equipo jurídico estudia distintas opciones que irían desde la Fundación, que defienden algunos expertos para gestionar todo lo vinculado a los monumentos, hasta distintos tipos de convenios de colaboración con el resto de instituciones.

El Consejero no quiso avanzar, por considerarlo "prematuro", cuál sería la aportación económica del Principado ya que los técnicos aún trabajan sobre los modelos de financiación más adecuados. Hay que recordar que en el último borrador de Presupuestos, la cifra consignada para el Prerrománico ascendía a 60.000 euros.

Además de estudiar el modelo de gestión, el Principado realizará un análisis de la situación patrimonial y urbanística que atañe a los monumentos y ha programado un calendario de reuniones con las instituciones directamente relacionadas que van desde la Iglesia y el Ministerio de Cultura, hasta los alcaldes y otros agentes interesados.

Para este mes y dentro de los actos de conmemoración de los 30 años de inclusión en la lista de la Unesco, la Consejería programó unas jornadas científicas que servirán para que un grupo de expertos en distintas disciplinas analicen propuestas y perspectivas de intervención patrimonial. Según señaló Alonso, Cultura tendrá en cuenta sus conclusiones en la elaboración del plan integral de gestión del Prerrománico. También aprovechó para señalar que este patrimonio experimentó "un notable impulso" en materia de restauración en los tres últimos años con intervenciones en la Cámara Santa de Oviedo, en Santa Cristina de Lena y en Santo Adriano de Tuñón.

Cultura también quiere implicarse en la mejora del entorno de los monumentos y su señalización para lograr una mejor integración de los edificios en su entorno natural y urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine