Lne.es »

El oboe de Ferriol y la maestría de So, para una OSPA que celebra 25 años

Concierto de la sinfónica asturiana en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

05.02.2016 | 15:03
Perry So, en el descanso de un ensayo en el auditorio de Oviedo.

El oboe de Juan Ferriol será hoy el gran protagonista del concierto que ofrece la OSPA en el auditorio de Oviedo, a las ocho de la tarde, conducida por el maestro Perry So, director de Hong Kong, invitado de forma regular por la sinfónica asturiana. La cita forma parte del programa "25 Años" que a lo largo de toda la temporada sirve para celebrar el cuarto de siglo de la formación. El precio de las localidades ha bajado, de manera que la butaca de patio cuesta 20 euros, y la de anfiteatro, 17.

El maestro So nació en Hong Kong y estudió en EE UU, en la Universidad de Yale, donde se graduó en Literatura Comparada. Fue uno de los directores que optaron hace cuatro años a la plaza de titular de la OSPA que finalmente, y después de un largo proceso de selección en el que participaron 14 aspirantes, fue para el búlgaro Rossen Milanov. Desde entonces colabora regularmente con la sinfónica asturiana. En abril del año pasado dirigió a la OSPA en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con un programa en el que ofreció obras de Robert Schumann, Guillaume Conesson y Johannes Brahms.

Ha conducido importantes orquestas internacionales, además de ser director ayudante y asociado de la Orquesta Filarmónica de Hong Kong y de la Filarmónica de Los Ángeles. Asimismo, ha sido director musical de la Saybrook Orchestra y de la Opera Theatre of Yale College, con producciones como "La flauta mágica", "Così fan tutte", "Julio César" y "Turn of the Screw".

El maestro So considera que la OSPA "es una orquesta que no se limita a leer las notas, sino que hacen música juntos, y eso es muy gratificante. Le auguro un futuro excelente por su gran flexibilidad, lo mismo interpreta el gran repertorio ruso que la música íntima de Schumann. Y eso, en una orquesta, se valora especialmente". Ve a los directores "un poco como mendigos, siempre pidiendo a las orquestas. Pedimos y pedimos. La cuestión es no relajarse y estar siempre al máximo nivel de exigencia".

Por su parte, Juan Ferriol es el oboe principal de la OSPA, en la que lleva 23 años. En el ciclo del cuarto de siglo representa a los veteranos de la formación. En ese contexto ofrecerá hoy el concierto de Haydn. La pieza no es de atribución segura, pero, según afirma el propio solista, es "una joya de los dioses". Como ha indicado, "es un concierto de repertorio que se estudia como los de Mozart, Strauss, Vivaldi y Albinoni. Todo el mundo lo conoce". Lleva varios meses ensayándolo, lo que en realidad es una forma de recordatorio, porque lo toca desde sus tiempos de estudiante.

El oboe es un instrumento muy delicado, especialmente en la preparación artesanal de la caña. Ferriol ha dispuesto más de 60 cañas para este concierto. Después de un minucioso proceso de selección, hasta hoy mismo por la tarde no se decidirá por ninguna en especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Adriana Abenia comparte una imagen en la playa.
Adriana Abenia sorprende a sus seguidores con su última imagen en bikini

Adriana Abenia sorprende a sus seguidores con su última imagen en bikini

La presentadora se encuentra en Ibiza pasando los últimos momentos del embarazo de su primer hijo

Así fue el mayor cabreo visto en ´Pesadilla en la cocina´

Así fue el mayor cabreo visto en ´Pesadilla en la cocina´

Alberto Chicote ha vivido una de las peores experiencias del programa en el último restaurante que...

Disney prepara una serie sobre la vida de Julio Iglesias

Disney prepara una serie sobre la vida de Julio Iglesias

El 'biopic' sobre el cantante contará con 13 capítulos basados en la novela 'Confessable Secrets'

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

La Dirección de Informativos de la cadena decide apartar al presentador de 'Buenos días, Madrid'


Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

TVE ha decidido cambiar del domingo al lunes su 'reality' de cocina para intentar mejorar su...

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

Un canal holandés realiza una sátira de la canción ganadora de Eurovisión 2018, 'Toy'

Enlaces recomendados: Premios Cine