La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temporada de Ópera

Una lírica sostenible y para todos

Cinco títulos en el Campoamor, 22 funciones, retransmisiones a toda la ciudad y la región y un presupuesto costeado al 66 por ciento con la venta de entradas, los patronos y los mecenas

Javier Menéndez. JUAN PLAZA

Cayó el telón. Después de 22 funciones, dos espectáculos infantiles y retransmisiones en directo a cinco centros de Oviedo y otros cinco espacios de ciudades y villas asturianas la Ópera de Oviedo cierra la temporada del Campoamor con un saco de éxitos y una de las más bajas subvenciones de España. De hecho solo Bilbao está por debajo del mínimo del coliseo carbayón. Una ópera sostenible y que gana público, empezando por los de menor edad. Y una oferta artística exitosa de septiembre a febrero.

Aún sin cerrar las cuentas, Javier Calzadilla, tesorero de la Fundación Ópera de Oviedo, indica que en concepto de entradas "último minuto" -se venden el día de la función y con fuertes descuentos- habían accedido al Campoamor 2.200 personas desde septiembre. Y 200 jóvenes con descuentos del 80 por ciento. La sostenibilidad no es un lema o un desideratum: es una realidad.

El presupuesto es de 2,5 millones de euros para cinco títulos se cubre en un 66 por ciento con las entradas los patrocinios y los mecenazagos, un apartado que crece. Ópera de Oviedo tiene ya 34 mecenas que entregan desde 75 a 2.000 euros con importantes ventajas fiscales. Las subvenciones solo suponen un tercio de los ingresos mientras que en Valencia son el 70 por ciento y Sevilla y Liceo de Barcelona, el 50 por ciento. "Necesitamos más gente comprometida, gente que crea que esto es importante" comenta Calzadilla que muestra su contento "con la campaña para niños y jóvenes". Dos mil escolares asistieron gratuitamente a los ensayos "y nos escriben en la página web, con impresiones y comentarios. En ambientes jóvenes cada vez se habla más de nuestra ópera".

Y como no todo son números Javier Menéndez, director artístico de la temporada, tras "manifestar mi satisfacción por el alto nivel artístico general alcanzado" destaca "el estreno en Oviedo de 'Die Walküre', dando continuidad a la programación de la tetralogía iniciada en 2013 con motivo del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner". Un título que supuso "el regreso en plenitud absoluta de Stuart Skelton y el debut de Elisabete Matos en el rol de Brünnhilde". Menéndez también subraya "el reestreno de 'Il duca d'Alba', en España, después de sus únicas representaciones en Madrid y Barcelona a finales del siglo XIX, creo que ha sido un gran acontecimiento, con gran repercusión a nivel nacional".

Un espectáculo "sobresaliente que supuso el debut en Oviedo de un excelente director de escena, Carlos Wagner, y de una soprano de la que se hablará mucho en el futuro, María Katzarava, que con el rol de Amelia, hacía también su debut operístico en España".

Compartir el artículo

stats