Silvia Carbajal o el violín total. Es de Oviedo, donde comenzó su carrera: "Estudié en el Conservatorio. Luego hice un máster y soy profesora", cuenta a LA NUEVA ESPAÑA. También es una artista asturiana más obligada al exilio: "Tristemente tuve que emigrar al poco de acabar los estudios en 2009-2010". Aunque hubo un momento en que las circunstancias le daban para estar aquí: "Trabajé con cuarteto de cuerda. Y en los últimos años lo hice con la Orquesta Clásica de Asturias. Sonaba muy bien, incluso venía gente de la OSPA", apunta. Pero Silvia Carbajal es, al margen de una gran instrumentista, una profesional inquieta.

Un arreón en su carrera fue grabando y tocando con Pablo López, el último fenómeno del pop español. Semanas atrás estuvo con él en la sesión que el cantante dio en Gijón.

Recuerda Carbajal que, una vez que se trasladó a Madrid, multiplicó su actividad: "Empecé a estudiar jazz. Me gusta la improvisación. Un violinista con la técnica clásica que es capaz de improvisar puede tocar lo que quiera". Hay que sumar a su impresionante actividad la del "violín-house", donde tuvo una oferta para ser "residente" en el Joy Eslava de Madrid. Y tiene en cartera un proyecto de fusión de música étnica, electrónica, folk y jazz. Entre todo ese trabajo surgió su colaboración con Pablo López: "Anteriormente toqué con Paula Rojo y con su banda". De pronto se le viene a la memoria otra de sus experiencias: "Antes de ir a Madrid y empezar con Paula estuve en un crucero siete meses tocando". A la vuelta recuperó el sonido en tierra: "Volví del crucero y empecé con Paula. Y en ese periodo invitó a Pablo a una gala. Hicimos un tema a trío. Ahí lo conocí. Le fascinó mucho la capacidad de improvisación y eso de ser violinista rockera", cuenta la ovetense. "Me decía que era raro encontrar a alguien como yo, y que improvise. Su relación con el cantante la llevó a grabar "El mundo": "Me llamó; me preguntó que si estaba por Madrid y me dijo que tenía un tema para la serie 'El Príncipe' que iba a ser el single del disco. Tenía que sonar más étnico y más árabe. Fue al estudio y grabamos toda la cuerda en una tarde. Fue un éxito. Y 'Tu enemigo' con Juanes también está siendo un bombazo".

Y es que, como dice esta extraordinaria violinista, en una tarde cualquiera "me cambió la vida"; no profesionalmente porque ella vive de la incesante actividad citada líneas atrás, pero sí en cuanto a entrar en el mundillo de la popularidad.