Lne.es »

Silvia Carbajal, el violín multigénero

La instrumentista asturiana, que también es profesora y toca house, rock y jazz, grabó con Pablo López, el fenómeno del pop español

09.02.2016 | 04:21

Silvia Carbajal o el violín total. Es de Oviedo, donde comenzó su carrera: "Estudié en el Conservatorio. Luego hice un máster y soy profesora", cuenta a LA NUEVA ESPAÑA. También es una artista asturiana más obligada al exilio: "Tristemente tuve que emigrar al poco de acabar los estudios en 2009-2010". Aunque hubo un momento en que las circunstancias le daban para estar aquí: "Trabajé con cuarteto de cuerda. Y en los últimos años lo hice con la Orquesta Clásica de Asturias. Sonaba muy bien, incluso venía gente de la OSPA", apunta. Pero Silvia Carbajal es, al margen de una gran instrumentista, una profesional inquieta.

Un arreón en su carrera fue grabando y tocando con Pablo López, el último fenómeno del pop español. Semanas atrás estuvo con él en la sesión que el cantante dio en Gijón.

Recuerda Carbajal que, una vez que se trasladó a Madrid, multiplicó su actividad: "Empecé a estudiar jazz. Me gusta la improvisación. Un violinista con la técnica clásica que es capaz de improvisar puede tocar lo que quiera". Hay que sumar a su impresionante actividad la del "violín-house", donde tuvo una oferta para ser "residente" en el Joy Eslava de Madrid. Y tiene en cartera un proyecto de fusión de música étnica, electrónica, folk y jazz. Entre todo ese trabajo surgió su colaboración con Pablo López: "Anteriormente toqué con Paula Rojo y con su banda". De pronto se le viene a la memoria otra de sus experiencias: "Antes de ir a Madrid y empezar con Paula estuve en un crucero siete meses tocando". A la vuelta recuperó el sonido en tierra: "Volví del crucero y empecé con Paula. Y en ese periodo invitó a Pablo a una gala. Hicimos un tema a trío. Ahí lo conocí. Le fascinó mucho la capacidad de improvisación y eso de ser violinista rockera", cuenta la ovetense. "Me decía que era raro encontrar a alguien como yo, y que improvise. Su relación con el cantante la llevó a grabar "El mundo": "Me llamó; me preguntó que si estaba por Madrid y me dijo que tenía un tema para la serie 'El Príncipe' que iba a ser el single del disco. Tenía que sonar más étnico y más árabe. Fue al estudio y grabamos toda la cuerda en una tarde. Fue un éxito. Y 'Tu enemigo' con Juanes también está siendo un bombazo".

Y es que, como dice esta extraordinaria violinista, en una tarde cualquiera "me cambió la vida"; no profesionalmente porque ella vive de la incesante actividad citada líneas atrás, pero sí en cuanto a entrar en el mundillo de la popularidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga


Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine