El medio rural es pródigo también en artistas, en este caso de la canción asturiana, a la que ha aportado extraordinarios cantantes, los mejores podemos decir. Hoy, traemos aquí a Jesusa Fernández González, de Nembra, conocida y aplaudida como Chucha de Nembra, que mucho prestigio dio también a su concejo. Chucha es madre y abuela, una ama de casa ejemplar que, con su hijo Luis, lleva un negocio de venta de periódicos y revistas en Moreda, surtido de otros artículos afines al negocio. Trabajadora ella, inquieta, a Chucha nada se le pone por delante, y así vemos cómo compagina y alterna sus trabajos y quehaceres con la canción asturiana, que ella enriquece con su hermosa voz, más propia de una joven que de una abuela. Bueno, es que Chucha es una abuela joven, como su espíritu y su forma de ser. Es intérprete también de bellas melodías.

Chucha comenzó a cantar muy joven, en un baile que sus padres tenían en Nembra, en donde llevó a cabo sus primeras actuaciones. Con 24 años comenzó a participar en concursos provinciales, resultando ganadora en varios de ellos, y en su dilatada vida de cantante y artista, siempre reconocida y aplaudida por el público, ha grabado unos veinte discos, en solitario unos y otros con orquesta o acompañada por otros cantantes, entre los que es obligado destacar el disco titulado "Río Negro", que Chucha comparte con Quique, otra hermosa voz. Bellas y hermosas canciones las de este disco, sobre todo la dedicada a su tierra allerana.

Se puede decir que la música formaba parte en el hogar de Chucha, pues en él sus hermanos, mayores que ella, tocaban varios instrumentos, amenizando después el baile que regentaban sus padres en Nembra. Y el ambiente lírico familiar lo vino a completar y enriquecer luego Chucha con su hermosa voz, que hizo historia en la canción asturiana y hoy es un dulce y hermoso recuerdo. Sí, porque Chucha ya no canta en concursos o actuaciones locales o provinciales, pero, como nos dice, "sigo vinculada a ellos como un miembro más del jurado calificador".

Ésta es y así es Chucha de Nembra, genuino exponente y representación de ese medio rural asturiano que en Aller, en el hermoso y paradisiaco valle de Río Negro, tiene unos hombres y mujeres que lo prestigian y enriquecen.

Hoy, Jesusa Fernández González, Chucha, lo ha hecho con su hermosa voz.