Marinero viste los cubos de la memoria

La exposición de prendas del diseñador a partir de la obra de Ibarrola en el puerto de Llanes se inaugura en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid

10.02.2016 | 04:21

Moda y escultura se fusionan en la exposición "Del artista, del arte y del territorio" de la mano de Agustín Ibarrola y Miguel Marinero en veintinueve prendas de piel y neopreno confeccionadas por Marinero a partir de las ideas desarrolladas por el escultor y pintor vasco en "Los cubos" de la escollera del puerto de Llanes, que en su momento partieron de la historia del hombre y de Asturias. La muestra, continuación de la que con la misma temática se celebró en 2004 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se inauguró en el Museo Nacional de Artes Decorativas madrileño y podrá verse hasta el 24 de abril.

"Siento el deseo de despegar meticulosamente cada una de las caras que construyen las escolleras. Están llenas de vida. Y esas vidas quiero confeccionarlas y convertirlas en prendas de piel y ahora de neopreno", explicó el diseñador, quien, de manera muy gráfica, confesó que cuando vio trabajar a Ibarrola en la escollera del puerto llanisco pensó: "A esto tengo que ponerle tacones".

Un Miguel Marinero que ayer se vio acompañado ayer en Madrid por su esposa e hijos -su hija Inés es comisaria de la exposición-, la directora del museo que acoge la muestra, Sofía Rodríguez; la subdirectora general de promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres, y la teniente alcalde de Llanes, Marina García de la Llana, que se mostró "encantada de ver un trocito de Llanes en Madrid a partir de esta magnífica exposición que es, sin duda, una excelente tarjeta de visita y una gran promoción para nuestra villa y por lo que sólo puedo dar las gracias a Miguel Marinero".

A la inauguración asistieron diseñadores como Pietro Valverde, los periodistas asturianos Javier de Montini y Ana García Siñeriz, la escritora Pilar Eyre, la cantante Massiel -madrina de la hija de Miguel Marinero-, el peluquero Rúper, la diseñadora Marilí Coll y el empresario Álvaro de Marichalar, entre otros famosos.

En "Del artista, del arte y del territorio", Miguel Marinero interpreta el hormigón y el color de "Los cubos de la memoria" de Agustín Ibarrola a través de formas y tonos que tiñen los tejidos y aportan texturas diversas. Así, cada prenda de piel de cordero, dibujada, cortada, teñida, cosida y pintada a mano, guarda una historia propia, tan personal como el diseñador, para formar un puzle de piezas únicas, concebidas para conformar diseños que son hitos.

Se trata de una fusión de moda y escultura a través de piezas únicas e inseparables capaces de trascender al tiempo y a los sentidos. En definitiva, la exposición supone un acto de reflexión, que el propio diseñador indica que comenzó en 2004 paseando por el puerto de Llanes, sobre el creador, el arte y el lugar, y la trasposición de todo tipo de materiales y naturaleza al arte: el agua, la tierra, el aire, los colores, el ídolo de Peña Tu, la historia de un pueblo desde su herencia, que permanece en una vidriera, bordados llaniscos de azabache...

En fin, la interpretación de una escollera bañada por el Cantábrico, que amanece cada día a los pies de un pueblo marinero. Una escollera y unos cubos "que había que reinterpretar respecto a lo que hicimos hace doce años porque el paso del tiempo, la erosión del bravo Cantábrico los ha modificado, les ha dado vida propia, han cambiado... Y eso quería reflejarlo en esta exposición, doce años después, cuando ya la piel no es mi único material para diseñar y utilizo otros tejidos como puede ser el neopreno", finalizó Marinero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga


Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine