Lne.es »

Menéndez Salmón se alza con el premio "Biblioteca Breve" con "El sistema"

La novela ganadora construye un mundo nuevo, similar al actual, al que asoman muchos de los problemas hoy presentes en nuestra sociedad

10.02.2016 | 04:21
Ricardo Menéndez Salmón.

El premio "Biblioteca Breve" reconoció ayer la novela "El sistema", del escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón, un galardón que tiene "una significación especial" para su autor no sólo porque es un reconocimiento de los de mayor prestigio del panorama nacional, sino también por "la especial satisfacción" que le produce por ser convocado por "la que es mi editorial desde hace una década".

Menéndez Salmón, colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA, no ocultaba ayer la alegría de haber obtenido un galardón que históricamente han ganado escritores centrales en el canon español, desde Juan Benet, Juan Marsé, Caballero Bonald, Vargas Llosa y Carlos Fuentes, entre otros grandes de las letras. A la satisfacción del premio también se sumaba ayer la inquietud "que te genera una responsabilidad por lo que supone".

"El sistema", una novela que estará en las librerías a partir del 1 de marzo, "bebe de lo que podíamos llamar el género de la distopía", comenta Salmón. Se desarrolla en una época futura llamada Historia Nueva, en la que nuestro mundo se ha convertido en un archipiélago donde conviven dos fuerzas: los Propios, súbditos de las islas, y los Ajenos, personas extrañas, residuos que las disputas ideológicas y económicas han purgado.

"Es un mundo bastante parecido al nuestro", resume. "No es nuestro mundo, pero el que aparece reflejado en la novela se construye o tiene muchos mimbres del tiempo que nos toca vivir, aunque matizados, cambiados, un tanto enmascarados". El resultado es una obra simbólica cargada de metáforas y ambientada en un futuro apocalíptico. Es también una novela, que supone "un paso adelante en mi carrera bastante importante, un libro muy ambicioso incluso en su magnitud, mucho más grande que los que yo vengo publicando", comentó.

En esa especie de realidad nueva que construye, en la que el sistema empieza a desmembrarse, Salmón aprecia "una dimensión política casi ineludible", porque "es una novela a la que se asoman muchos de los problemas que hoy están presentes, el de la identidad, el de la definición que ocupamos en el mundo, la cuestión de hacia dónde vamos como especie, a qué lugar se dirigen los frutos de nuestra cultura y de nuestro sistema político...", pero también se asoma a otra realidad, "no sólo es una novela política, es una novela de ideas, una novela metafísica...".

El escritor reconoce que "El sistema" es una lectura exigente como son todos sus libros, aunque no lo considera especialmente complejo. "Está escrito en un lenguaje muy cuidado e intenso, pero he escrito libros más exigentes desde ese punto de vista".

El jurado que falló el premio está compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Clara Usón, quienes seleccionaron "por unanimidad" la obra que Menéndez Salmón presentó bajo el seudónimo de Juan María Brausen, el protagonista de "La vida breve" de Onetti. El premio está dotado con 30.000 euros.

Elena Ramírez, que elogió la obra ganadora, la describió como "una novela de ideas, de enorme ambición literaria que abre nuevos caminos en la literatura contemporánea". El halago fue acogido con prudencia y "con mucho entusiasmo", por el escritor, que no quiso pronosticar sobre el significado futuro de su obra en la literatura. "Habrá que ver cómo es recibido", dijo, "aunque sí creo que es una novela un tanto insólita en el panorama de la literatura española porque se asoma a lugares que quizá no han sido objeto de especial atención".

Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) es licenciado en Filosofía . Ha publicado más de una decena de novelas, la última "Niños en el tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine