"El santuario de Nuestra Señora de Covadonga. Historia y patrimonio artístico" es el título del libro que se presenta mañana, a las seis de la tarde, en el real sitio. El libro incluye un completo análisis de la historia arquitectónica del santuario, desde sus testimonios remotos hasta la actualidad, un capítulo acerca del alhajamiento del lugar, un estudio sobre los libros recuperados recientemente de la Real Congregación de Nuestra Señora de Covadonga, fundada en Madrid, y un catálogo razonado de piezas del santuario y expuestas en el Museo de Covadonga, que incluye esculturas, pinturas, grabados, dibujos, trabajos de orfebrería y ornamentos litúrgicos.

Los investigadores autores del libro, integrados en el grupo "Ceán Bermúdez" de la Universidad de Oviedo, son: Javier Barón Thaidigsmann, jefe del área de conservación de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado; Alfonso Palacio Álvarez, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, y los profesores titulares de la Universidad de Oviedo Javier González Santos, Yayoi Kawamura y Vidal de la Madrid, que actúa como coordinador.

Los investigadores esperan haber contribuido con esta obra al "conocimiento y comprensión de uno de los santuarios marianos más complejos y trascendentes de Europa". El libro, editado por Ediciones Trea, forma parte de un proyecto más ambicioso que tiene su horizonte en 2018, cuando se celebrarán varias efemérides relacionadas con Covadonga, y que ha sido promovido por el abad del santuario, Juan José Tuñón Escalada.