Oviedo será la sede del Festival Nacional de Violas. Es la sexta convocatoria que se realiza para el conjunto de España. Del 22 al 24 de abril se reunirán en la capital asturiana los profesionales de un instrumento exquisito y con frecuencia apantallado por el violín. En todo caso en España la viola está viviendo un momento excepcional.

La reunión se realizará bajo el epígrafe "El período de lo posible". El alma de las sesiones es Luis Magín Muñiz Bascón, profesor de viola del Conservatorio Superior de Asturias "Eduardo Martínez Torner", con sede en Oviedo. Tiene 45 años y es heredero de una saga muy destacada en el folclore asturiano. Fue asimismo alumno en EE UU, en la Universidad de Yale, de Jesse Levine, primer director titular de la OSPA y excelente violista, fallecido hace siete años.

"Hablamos de un tiempo de posibilidades porque no se debe perder el trabajo realizado hasta ahora, que en este campo es muy importante", señala. "Hay que realizar una llamada destinada a las nuevas generaciones, una llamada a la juventud para que se acerque al instrumento y se interese por todo lo que le rodea".

Dentro del festival está previsto realizar con la misma filosofía un encuentro titulado "La generación de lo posible" destinada a jóvenes valores de menos de 30 años de edad. Tendrán la posibilidad de tocar en las sesiones y por eso de promocionarse. Hasta ahora han recibido peticiones de asistencia de Alemania, donde hay un plantel importante de violistas españoles, y dentro de España especialmente de Madrid y Andalucía. Los profesores realizarán también sesiones performativas en la que se integran todas las generaciones en un plano de igualdad y se transmiten experiencias. En las presentaciones, abierta a todos los participantes, habrá talleres, mesas de discusión, pruebas de acústica, investigación en redes sociales e informaciones sobre salud laboral y técnicas de relajación, muy importantes en unos profesionales que suelen padecer lesiones de espalda o en brazos y manos, algunas invalidantes.

Luis Magín Muñiz viene de tradición musical familiar. "Mi abuelo fue el fundador de 'Sabugo Tente Firme' y de 'Avilés 1900', rescató la danza prima, viva en la tradición oral y también rescató muchas canciones marineras y habaneras". Era violinista aficionado. La perdida de una mano en la guerra limitó su actividad musical.

El padre del animador de la nueva edición del Festival Nacional de Violas "estudió violín con Ángel Muñiz Toca. Es de la generación de Ordieres. Con 14 años ya era becario en la OSA con Muñiz Toca. Se jubiló y no pasó al Conservatorio como otros", comenta su hijo.

El festival está suscitando mucho interés. Ademas de los instrumentistas podrán asistir otras personas a las sesiones en calidad de oyentes. En otras convocatorias se reunieron del orden de 40 profesionales. En esta ocasión, se espera una mayor concurrencia. Las sesiones se realizarán en las aulas y en el Auditorio del Conservatorio de Oviedo.

Los jóvenes intérpretes están ya concursando on line enviando a través de Youtube las piezas elegidas. Se trata de estudiantes del grado profesional que, en cuanto a las edades, equivale a la ESO y el bachillerato. Es una forma de incentivarlos.

La propuesta del festival es que interpreten música española "porque es muy importante rescatarla" asegura Luis Magín Muñiz. Hasta tal punto que se considera de obligado cumplimiento esa orientación. Los jóvenes músicos envían sus grabaciones y un comité selecciona a los finalistas que concurrirán en el festival. Tocarán de forma presencial como una actividad más de las sesiones. Para los estudiantes asturianos se abre así una ventana de enlace con colegas de fuera de la comunidad autónoma.

La enseñanza de la viola no está organizada adecuadamente en Oviedo. En el grado elemental, que se imparte en la Escuela de Música, no hay ningún profesor específico. En el grado profesional, que se cursa en el edificio de la Corrada del Obispo, solo un docente. Y en el grado superior, en el mismo edificio, dos profesores para 20 alumnos. Se trata de Wieslaw Rekucki y de su alumno, ahora también profesor, Luis Magín Muñiz. Una pirámide invertida que, en cuanto a la docencia, no es precisamente deseable. El grado profesional también se cursa en Gijón, Avilés, Sama y Luarca.

"En realidad con esa estructura del profesorado, en el grado superior nos nutrimos en buena medida de alumnos que vienen de fuera de Asturias, atraídos por la calidad del Conservatorio y del profesorado de viola, claro" comenta Luis Magín Muñiz. Cuenta sin duda que "el nivel actual en España es impresionante, gente de 20 o 30 años entra en orquestas de primer nivel mundial. Eso era impensable hace solo unos años".