Lne.es »

"Celtas Cortos" y la OSPA, el ensamble total en un concierto emotivo y arrollador

La Sinfónica y el grupo llenaron el auditorio de Oviedo y deslumbraron con una brillante y sólida interpretación de un magnífico repertorio

13.02.2016 | 04:51
"Celtas Cortos" y la OSPA, el ensamble total en un concierto emotivo y arrollador

Los componentes de "Celtas Cortos" iban dando paso a la orquesta, que ya fue un espectáculo en sí, hasta hacer su entrada, presentado por Jesús Cifuentes, el maestro Óliver Díaz ("Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA), que adquiriría un alto protagonismo por su compromiso ante la sesión. Poco antes ya habían despertado las primeras pasiones los componentes del grupo en solitario, con un reparto de títulos como "Suelto el lastre", "Sigue caminando" y el gesto a sus admirados "Waterboys" con el guiño del "Blues del pescador".

Pero sí, todo se multiplicó con la entrada de la OSPA: "Pocos metemos ruido, pero todos juntos soplando somos un huracán", dijo "Cifu", quien al final afirmó con satisfacción "nosotros queremos ser asturianos".

La rapidez con que asumieron el espectáculo los músicos de la OSPA y el encaje en cada una de las canciones, unido a los mimbres de un grupo con todo muy cuidado, muy bregados tras treinta años en la escena y con un bello repertorio, dieron como resultado una combinación de brillantez, profundo mensaje y diversión. Con canciones deslumbrantes y comprometidas como "El emigrante". En realidad el activismo social y político de "Celtas Cortos" es una constante. Desfilaron piezas tan geniales como de denuncia, léase "Se lo llevaron todo" (los políticos) o "Skaparate nacional" a ritmo ska con final en un contundente "olé". Canciones tan maravillosamente sensibles como "Lluvia en soledad". O la exhibición instrumental en "Macedonia tradicional". Todo un serial de piezas que el público iba apoyando con palmas. Hasta llegar a los momentos de diversión total con "Fiesta" y los bises ("Cuéntame un cuento", "20 de abril", "Tranquilo majete"), que fue la apoteosis.

Todo ello, de principio a fin, con un ensamble perfecto entre OSPA y "Celtas Cortos", con un "Cifu" que hizo referencias constantes a la emoción del momento, de la carrera del grupo, de su compromiso y que conserva la voz como hace 30 años.

Y en la tarima Óliver Díaz dirigiendo a la OSPA. El maestro estuvo integrado totalmente en el papel, disfrutaba del ritmo, se le iban los pies amagando pequeños saltos ska y dirigía con maestría a una orquesta que hizo disfrutar al público. El compromiso del maestro y la OSPA fue total. Así pues tras despertar grandes sensaciones en el oído de la gente con canciones como "Hora de aventuras", "El peor sueño" o "Madera de colleja"; tras sumar todo lo citado líneas atrás y tras dejar grandes detalles instrumentales en cada momento, se asistió a un acople envidiable de la música popular con una sinfónica. Al final, el grupo se puso de rodillas delante de la orquesta, con el maestro mostrando también su agradecimiento. El concierto merece alguna repetición más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman


´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Enlaces recomendados: Premios Cine