Lne.es »

El hombre neandertal consumía más carne y la mujer más vegetales

El grupo que habitó en El Sidrón ya tomaba aquilea y camomila con fines medicinales, según los últimos estudios

13.02.2016 | 04:51
Iván Allende (alcalde de Piloña), De la Rasilla, Requejo y Alonso.

La cueva de El Sidrón ya tiene libro definitivo. El volumen recoge la totalidad de los estudios realizados sobre el grupo neandertal que habitó en el concejo de Piloña hace 49.000 años. Se trata de un trabajo multidisciplinar que contribuyó en gran manera a desvelar la historia evolutiva de una especie que acabó sucumbiendo a su propio aislamiento y a su escasa diversidad genética.

El volumen, presentado ayer por el consejero de Cultura, Genaro Alonso, y la directora de Patrimonio, Otilia Requejo, acompañados de Marco de la Rasilla, director de la parte arqueológica, es un recopilatorio de todo lo acaecido en materia de investigación arqueológica, antropológica, geológica y paleogenética en el yacimiento piloñés. Incluye, sobre la edición anterior, los estudios realizados entre los años 2011 y 2014, que amplían el campo de conocimiento sobre un grupo del que ahora sabemos que presentaba algunas diferencias entre hombres y mujeres. Se ha podido comprobar con algunas marcas en la dentición del grupo que indican que utilizaban sus dientes de manera diferente según el sexo, lo que sugiere un cierto grado de división del trabajo. También se ha conocido que las mujeres consumían más vegetales que los hombres, que comían más carne, y que la dieta muestra que tomaban aquilea y camomila con fines medicinales.

Son sólo las últimas aportaciones de una investigación interdisciplinar que comenzó hace 15 años con una excavación arqueológica orientada a identificar un conjunto de restos óseos localizados años antes por un grupo de espeleólogos. En ese momento, muy poco se conocía en Asturias de la especie neandertal. Su presencia era tan escasa en la península Ibérica que la adscripción de los fósiles provocó en un primer momento controversias entre los expertos, quizá sorprendidos por un hallazgo tan extraordinario y poco usual.

Las dudas duraron poco. Los resultados de la primera campaña de excavaciones comandada por el catedrático Javier Fortea zanjaron la discusión: eran restos neandertales. Así lo avalaron también Emiliano Aguirre y Antonio Rosas, habituales de los estudios de Atapuerca, que pronto se implicaron en lo que iba a resultar uno de los yacimientos neandertales más importantes de Europa.

Fue el punto de arranque de una investigación apasionante y llena de éxitos. Año tras año, las entrañas de aquella cavidad fueron ofreciendo los restos de un grupo compuesto por 13 individuos -más de 2.500 fósiles- cuya contribución fue definitiva para cambiar la imagen de una especie que nos precedió y con la que, supimos después, también compartimos genes.

La contribución de El Sidrón a los estudios que en la pasada década actualizaron el conocimiento de la especie fue relevante. Gracias al grupo de Piloña sabemos quién y cómo eran los neandertales, mucho más parecidos a nosotros de lo que se había escrito hasta entonces al atribuirles un retrato de especímenes salvajes que poco tiene que ver con la realidad de aquella especie hoy desaparecida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...


Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Enlaces recomendados: Premios Cine