ÚLTIMA HORA
Tres muertos, dos de ellos guardias civiles, en un tiroteo en Teruel
Lne.es »
XXIV Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo"

Camino del podio

El certamen de folclore entra en semifinales con casi la mitad de concursantes que en la primera fase y dominio de la tonada

16.02.2016 | 04:10

El jurado del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, ya ha realizado la primera selección (ver cuadro adjunto) de concursantes para las semifinales, que comienzan el próximo domingo 28. Aunque el número es abundante, 76, no es menor el que se ha quedado fuera a la vista de la cantidad de inscritos que hubo en la primera ronda. De hecho se ha quedado fuera alrededor de medio centenar distribuido en las diferentes categorías del certamen.

Como consecuencia lógica de la cantidad de participantes apuntados en cada categoría, la modalidad que mayor número de intérpretes aporta a las semifinales es la tonada en sus tres modalidades (hombres, mujeres y juvenil), aunque muy superior en la categoría de hombres, donde han pasado 25 cantantes de los 45 que partieron de salida el pasado mes de octubre. En mujeres el porcentaje ya baja, puesto que son doce voces las que estarán en la próxima fase. En la tonada juvenil, según el criterio del jurado, seguirán todos en semifinales. La pretensión con esta medida, ya adoptada en otras ocasiones, es fomentar la canción asturiana entre las generaciones actuales y las que vengan en el futuro. Por eso la organización entiende que es muy importante mantener la emoción en los jóvenes y niños al menos hasta llegar a las rondas finales.

Los gaiteros contarán con 14 participantes y los monologuistas con diez de los dieciséis que comenzaron esta XXIV Edición del certamen ovetense.

Las cinco parejas de baile, por su parte, siguen otro calendario, ya que comenzaron a participar más tarde que el resto de categorías, con lo que tendrán la selección directamente para la fase final. El jurado está presidido por Alfonso Sánchez Peña, con los siguientes los vocales: Jesusa Fernández, "Chucha de Nembra"; Vicente Prado (gaitero oficial), Pedro Rodríguez Cortés, Iñaki Sánchez Santianes y Xuacu Amieva. El director del certamen es Juan Carlos González y la presentadora Esther Fonseca.

Los jueces se reunieron el domingo tras acabar la jornada. Según de director del concurso ovetense, "salvo algunos audios de diferentes jornadas que hubo que revisar atentamente, la lista de clasificados gozó de un criterio unánime tras lo visto en las distintas matinales del teatro Filarmónica". La primera jornada semifinal, ronda que concluye el próximo 24 de abril, ya tiene el programa más "aligerado" que la primera fase, ya que habrá cinco cantantes de tonada masculina, tres en la sección de mujeres y dos en la de juvenil. Completan el cartel dos monologuistas y una pareja de baile.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Harvey Weinstein.
Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas


Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Enlaces recomendados: Premios Cine