Los equipamientos artísticos dependientes del Principado se coordinarán por vez primera para desarrollar proyectos comunes. Además, los artistas asturianos jóvenes contarán próximamente con una sala de exposiciones en Madrid. Así lo dio a conocer ayer la Consejería, que ultima un acuerdo con la comunidad madrileña para ofrecer un espacio expositivo a los artistas regionales en la capital. El objetivo es promover muestras de creadores del Principado en la Sala de Arte Joven, un espacio expositivo ubicado en el centro de Madrid. Además, Asturias acogerá obra de artistas madrileños en equipamientos culturales como Laboral Centro de Arte o la sala Borrón.

La negociación de este acuerdo fue uno de los asuntos tratados en la reunión constitutiva de la comisión de coordinación de los equipamientos artísticos del Principado, de la que forman parte los directores o responsables de los principales centros artísticos. La comisión quedó integrada por el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez; el director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacio; la directora gerente de Laboral Centro de Arte, Lucía García Rodríguez; el director gerente del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros; la directora del Museo Barjola, Lydia Santamarina, y la responsable de programas culturales del Instituto de la Juventud (sala Borrón), María José Baragaño.

La creación de la comisión, que se reunirá una vez al mes y de forma rotatoria en cada uno de los centros, responde al interés del Principado "por favorecer la relación entre los grandes equipamientos culturales y abordar proyectos coordinados entre sí y con instituciones artísticas y comunidades autónomas de los que pueda beneficiarse toda la región".

Uno de estos proyectos es precisamente el que promoverá el arte asturiano en la capital con el objetivo de impulsar las artes visuales y facilitar espacios que permitan el intercambio de exposiciones. Con el acuerdo, los creadores tendrán acceso a una moderna sala, estructurada en tres plantas y ubicada en la avenida de América, que programa las últimas propuestas y creaciones contemporáneas, con especial atención a la promoción de jóvenes artistas.

Como parte del acuerdo, Laboral Centro de Arte y la sala Borrón negocian ya una muestra itinerante que recalará en Asturias en los próximos meses, una vez que se selle el acuerdo de colaboración.