La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DANIEL SÁNCHEZ VELASCO | Compositor avilesino, la OSPA estrena su pieza "Danzas flamencas"

"Para que mi obra se toque gratis debo morir y esperar a que pasen 80 años"

"Me fui a vivir a Córdoba por amor en un momento de mi vida en el que, además, necesitaba cambiar de aires"

Daniel Sánchez Velasco, ayer, en el Auditorio de Oviedo. LUISMA MURIAS

El compositor, director y clarinetista avilesino Daniel Sánchez Velasco presenta, como estreno mundial, su obra "Danzas flamencas". La cita es doble, hoy, en el teatro Jovellanos de Giojon, a las ocho de la tarde y mañana, en el Auditorio de Oviedo, a la misma hora, con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Siempre con la OSPA y la dirección de Rossen Milanov.

-Vuelve con su orquesta.

-Sí, soy clarinetista de la OSPA en excedencia con la que estrené varias obras de temática asturiana y celta. Ahora vivo en Córdoba.

-¿Por qué ahora vive en Córdoba?

-Me fui a vivir a Córdoba por amor, en un momento de mi vida en que, además, necesitaba cambiar de aires y dedicarme más a la composición y a la dirección. Aquí no podía hacerlo todo a la vez. Me fui allí por una chica y allí sigo. Llevo año y medio. Toco con la orquesta de Córdoba.

-Tiene una formación en varios dimensiones.

-Estudié en el Conservatorio de Avilés, después en Oviedo y posteriormente con el profesor de la Orquesta Nacional Enrique Pérez para el que escribí un concierto de clarinete y estamos muy interesados en estrenar. De Madrid me fui a Alemania, al conservatorio de Karlsruhe con Wolfgang Meyer, hermano de Sabine Meyer, aun más famosa que él. Allí estuve estudiando un año. Y después en la OSPA tocando veinte años. Tengo 43 años, entré muy joven.

-¿Y sus estudios de dirección y composición?

-Estudié dirección de orquesta con Max Valdés. Me animó a salir fuera, estuve en Estonia, en Italia y en Alemania dos años haciendo un master. En Oviedo cree la Orquesta Clásica de Asturias, semi profesional, casi todos chicos jóvenes y me ayudaban compañeros de la OSPA en los primeros atriles. Sonaba muy bien. También tanteo algún proyecto de conjunto de cámara en Córdoba.

-¿Cómo es "Danzas flamencas"?

-La escribí a partir de una conversacion con Milanov. Hacía poco que había fallecido Paco de Lucía. Al poco le presentó un esbozo. La terminé el año pasado. Es música de ballet. Cinco movimientos. Cada uno con su tempo y sentimiento. Hay una danza general, rápida y viva; una escena, íntima; un fandango de Huelva con mi toque personal... todo tiene tintes andaluces y flamencos pero con mi toque. Puede recordar a Falla, Turina y Granados pero le doy mi sabor mezclando música tonal o andaluza con otras cosas que no desvelo hasta que se escuche. Y un vito cordobés. Más de la mitad de la obra la compuso n Andalucía. Dura 23 minutos.

-La composición parece que va a más en España.

-Con la crisis y los derechos de autor está todo parado. Las obras con derecho de autor son más caras. Lo barato es Mozart, Beethoven o Schubert.

-¿Compiten y en desventaja con Mozart, Beethoven y Schubert?

-Así es. Para que mi obra se toque gratis debo morir y esperar a que pasen 80 años.

Compartir el artículo

stats