El Proyecto de Investigación de Conservación del Bosco (BRCP en sus siglas en inglés) cuestiona la autoría de tres obras del Bosco que se guardan en el Museo del Prado y por eso el museo español denegó hace meses su cesión para su exhibición en la gran exposición "Visiones de un genio" en el Noordbrabants Museum.

"El préstamo de 'Extracción de la piedra de la locura' y 'Las tentaciones de San Antonio' -las que pide el Noordbrabants Museum- para su exhibición como obras no autógrafas del Bosco no sólo contravendría las condiciones contractuales del préstamo, sino que daría a entender que el Museo del Prado acepta y autoriza las atribuciones propuestas", explicó ayer la pinacoteca española.

El Proyecto de Investigación de Conservación del Bosco presentó el pasado día 1 de febrero en el pueblo natal del pintor los resultados de un trabajo histórico-artístico sobre las obras del Bosco en el que determinaba que "Extracción de la piedra de la locura", "Las tentaciones de San Antonio" y "Mesa de los pecados capitales" son "probablemente" de alguno de sus seguidores. El Prado respeta "las conclusiones científicas" de sus colegas pero "no las comparte".