La Asturias secreta de Joan Fontcuberta ya está en Madrid. La muestra, que incluye 60 obras, se presentó ayer en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, donde se podrá ver hasta el 17 de abril. En mayo llegará al Museo de Bellas Artes de Asturias. A la inauguración asistió el fotógrafo Joan Fontcuberta, autor de los trabajos que integran "Arstusia", un proyecto que alcanza la cuarta edición de "Miradas de Asturias", iniciativa que promueve la Fundación María Cristina Masaveu con el fin de crear un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes, a partir de las imágenes realizadas por prestigiosos fotógrafos.

Con Joan Fontcuberta asistieron a la inauguración Fernando Masaveu, presidente del grupo Masaveu, y Belén Llera, directora general de museos del Ayuntamiento de Madrid. Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía, explicó durante el recorrido por la muestra el contenido de un trabajo que propone una serie de anagramas visuales: imágenes contenidas en otras imágenes, imágenes escondidas en otras imágenes.

Con esa idea ha buceado en la realidad y colocado el objetivo de la cámara en profundidades vedadas habitualmente a los visitantes. Cuevas, minas, pozos, sistemas de alcantarillado, antiguos refugios olvidados... parajes en definitiva subterráneos que entroncan con la historia, las supersticiones y los mitos. Entrañas que cobijan en el imaginario popular creencias y leyendas ancestrales. Todo eso y más forman parte de "Arstusia".

Para el artistas, esos fondos repletos de imágenes constituyen una riquísima memoria visual que puede y debe ser reinterpretada. También las imágenes ahí depositadas estratifican formas y sentidos alternativos a recuperar. El resultado es un proyecto que tiene mucho de especulación creativa sobre las imágenes que tratan de otras imágenes.

En las anteriores ediciones de "Miradas de Asturias" han participado Alberto García-Alix, José Manuel Ballester y Ouka Lele.