En la historieta "El cielo por asalto" hay mineros revolucionarios y también superhéroes, alumnos destacados del profesor Xavier, el de la Escuela Xavier para Jóvenes Dotados, la cantera de los "X-Men". "Nos preguntamos qué habría pasado si los que participaron en la Revolución de Asturias hubieran tenido aquellos poderes. Quisimos seguir esta tradición, pero no a la americana". El que habla es Adrián Gutiérrez (Mieres, 1992), dibujante que debuta ahora con una historieta completa de la mano de la editorial sevillana Carmona por Viñetas. "Rafael Jiménez, el editor, había escrito '1936. La batalla de Madrid', una historia alternativa de lo que sucedió al comienzo de la Guerra Civil. Nos conocimos en las redes sociales. Quedamos en hacer algo en el futuro y así surgió esta historieta. La Revolución de Asturias sucedió en mi tierra y podía estar bien introducir superpoderes en el tebeo", confirma el dibujante mierense, que ayer tarde presentó en la librería Noveno Arte de Avilés la primera parte de un tebeo que se completará antes de junio. "La primera parte va hasta la toma de Oviedo. Imagino que la segunda, que tiene que estar lista antes del verano, irá de la represión del general Franco", aclara el dibujante.

Rafael Jiménez, hombre del Sur, como dice él mismo en el prólogo, se encargó del guión de la historieta. Los hechos de la Revolución se siguen al pie de la letra. "La novedad son los superpoderes", confirma Gutiérrez. Las dos partes en conflicto cuentan con partidarios que presentan fuerzas suprahumanas: mineros y guardia civiles. "Me gustaba mucho aprovechar esa idea. En España se había intentado antes dar un paso adelante en esto de los superhombres, pero se seguía una tradición que no era la nuestra. Hemos huido de ello", subraya el dibujante.

"El cielo por asalto" es la primera obra completa de Adrián Gutiérrez. Antes de ésta había colaborado con "1900. Orígenes".