Oviedo, J. COLOMINAS

El colectivo "Tertulias en Llanes" presentó ayer en Oviedo, en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), "Llanes encanta", un proyecto que el próximo 9 de abril (20 horas) reunirá a un cartel de cantautores clásicos compuesto por: Amancio Prada, Elisa Serna, Jabier Muguruza, Julia León, Luis Pastor, Marina Rosell, Patxi Andión, Pablo Guerrero, Quico Pi de la Serra, Jerónimo Granda y el gaitero Xuacu Amieva, once nombres claves en la historia reciente de la canción social, política, de protesta o de adaptación poética y del folk. Autores que han marcado el paso en la historia de la música española desde los años sesenta hasta hoy, autores que aún siguen siendo referente de varias generaciones.

La iniciativa va acompañada, además del recital, de exposiciones y documentales, e incluso se plasmarán imágenes en 3D de los protagonistas en las fachadas de las casas de Llanes. Los organizadores, comandados por Adolfo Rodríguez, harán una presentación nacional en la sede de la SGAE en Madrid. El acto de ayer en Oviedo fue presidio por el propio Adolfo Rodríguez, junto a los periodistas Almudena Iglesias y Javier Blanco, redactor de LA NUEVA ESPAÑA, que presentaron el evento, y Jerónimo Granda y Xuacu Amieva, la representación musical asturiana de este macroconcierto de autores verdaderamente míticos.

Almudena Iglesias destacó la labor de los miembros de "Tertulias en Llanes", que, explicó, con sus charlas se han convertido en "líderes de opinión", pero sobre todo llamó la atención sobre lo que el colectivo supone en cuanto a la movilización que suscita en la sociedad para plantear y debatir temas.

Adolfo Rodríguez reflexionó sobre el acontecimiento más allá del mero concierto: "Es tiempo de reconocer la capacidad de estos cantautores, además de constatar que la sociedad es capaz de hacer cosas". Y añadió que la sesión musical irá acompañada de exposiciones, documentales y otras actividades para ampliar el concepto y dar a conocer la dimensión de todos estos artistas, así como para buscar otra forma de impulso al turismo en Llanes. Por ello, además de los ya mencionados, se reunirán en la localidad personas próximas a otras celebridades de la "cantautoría", como la familia de Carlos Cano, el sobrino de Imanol, la viuda de José Antonio Labordeta o familiares y amigos de Javier Krahe y Ovidi Montllor, e incluso tendrán una participación extra Amaya Uranga (la voz de "Mocedades" y "El Consorcio") y Rosa León, a la que, como desveló Adolfo Rodríguez, cada vez le apetece más intervenir cantando.

Adolfo Rodríguez lamentó la falta de colaboración de la Consejería de Cultura, a la que quiso involucrar con el paso por la exposición y conciertos de los institutos para que los alumnos conocieran esta parte de la música española, aunque sí destacó que un profesor pidió, de forma aislada, llevar a sus alumnos a conocer esta historia de la música y sus compromisos colaterales.

Jerónimo Granda dijo que en cuanto le comunicaron la idea aceptó. Y bromeó al respecto de un comentario previo de Almudena Iglesias, que dijo que era un evento "importante en una de las alas" (geográficas) de la región. Granda meditó: "A mí no me gustan los aviones, así que igual no me gusta cantar en un ala". Y añadió: "Es una muy buena idea para que la gente respire y salga por ahí". Fuera de las ciudades. Porque, explicó, "antes te dejaban cantar en los chigres; ahora te pueden meter en la cárcel si dices joder o cosas similares".

Finalmente, el gaitero llanisco Xuacu Amieva afirmó que le impresionó el proyecto y haber conectado con tal serie de mitos de la canción española. En medio de la presentación, Amieva y Granda se citaron para hacer algo juntos.

"Llanes Encanta" tendrá una presentación muy curiosa en las vísperas del concierto, con todos los cantautores en la playa de Toró: "Todos juntos en la arena".

Las entradas, a 30 y 20 euros, pueden adquirirse en llanesencanta.com.